La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó solidaridad y “cercanía” a la Iglesia de Nicaragua, donde considera que se cometió un grave atentado a los derechos humanos después de conocerse el arresto del obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, por parte de agentes policiales.
Los Obispos de México hicieron un llamado a las autoridades nicaragüenses para que “recapaciten y retomen el respeto a las garantías individuales” del pueblo nicaragüense, lo que consideraron un grave atentado contra los derechos humanos fundamentales de toda persona, como son la libertad de expresión y la libertad religiosa.
Te puede interesar: Daniel Ortega da golpe de represión a la Iglesia católica
“En unidad con la Iglesia universal, alzamos nuestra voz, como lo han hecho otras Conferencias Episcopales de Latinoamérica y del resto del mundo, para exigir la inmediata liberación de Mons. Álvarez y de sus colaboradores”, exhortaron en el comunicado.
Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue arrestado el viernes dentro del palacio episcopal provincial, junto con cinco sacerdotes, dos seminaristas, y un camarógrafo, después de que haber estado 15 días confinados.
La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, confirmó que realizaron un operativo en la madrugada en la sede episcopal de Matagalpa, en la que sacaron contra su voluntad a Álvarez y a sus colaboradores, y luego los trasladaron a Managua.
La captura de Álvarez, precedido por el arresto de tres sacerdotes, es el capítulo más reciente de las tensas relaciones que mantiene la Iglesia católica nicaragüense y los sandinistas encabezados por el presidente Daniel Ortega.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mismo dirigente ha calificado de "terroristas" a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional que buscaba una salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.