Llegó la hora para que el Congreso de la Unión reforme la Constitución y garantice el matrimonio igualitario en todos los estados de la República, dijo la coordinadora parlamentaria del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña.
Recordó que el Congreso de San Luis Potosí la semana pasada aprobó cambios al Código Familiar para legalizar el matrimonio igualitario. El de Hidalgo hizo lo propio al avalar modificaciones a la Ley de la Familia.
En ese sentido, Hidalgo, San Luis Potosí, Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Puebla y Baja California, ya reconocen estas uniones.
En 2009, la Ciudad de México fue pionera en reconocer jurídicamente este derecho. El partido ha impulsado estas uniones en distintos congresos estatales. De hecho, en Hidalgo, la autora de la iniciativa es la diputada perredista, Areli Rubí Miranda Ayala.
Al respecto, Juárez Piña destacó que esto viene a reafirmar el compromiso que desde siempre ha tenido el PRD en el tema de las libertades y de manera particular en lo que tiene que ver con el matrimonio igualitario.
“Hemos estado presente en todos los estados para dar seguimiento a las distintas iniciativas aprobadas, y aunque festejamos y celebramos sabemos que en la mitad del país falta que se apruebe en los congresos correspondientes; por eso vamos a seguir insistiendo en que el matrimonio igualitario se vea plasmado en la Constitución”, refrendó la legisladora federal.
Asimismo propuso reformas al artículo 4° de la Constitución Política, para que toda persona mayor de 18 años tenga derecho al matrimonio civil igualitario, que incluye la unión entre personas del mismo sexo, sin importar su origen, género, discapacidad, religión y preferencias sexuales, entre otros.
La propuesta establece el derecho de toda persona mayor de 18 años a contraer matrimonio, sin que sea discriminada por su origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
Respecto a la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las oficinas consulares de México en los distintos países permitan el matrimonio igualitario, la diputada perredista resaltó que es necesario abrir espacios para garantizar este derecho y llamó a la mayoría de Morena “para que lo antes posible lo aprobemos en la Cámara de Diputados y en la de Senadores; y así no quede duda de que el matrimonio igualitario es una realidad en todo el territorio nacional”.