Escenario catastrófico para México al rebasar las 60 mil muertes por Covid-19

En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 928 personas contagiadas, con lo que suman 556 mil 216 casos confirmados

El Sol de México

  · sábado 22 de agosto de 2020

Foto: Reuters

México se encuentra ante un escenario catastrófico al rebasar este sábado las 60 mil muertes y los 550 mil casos de Covid-19 desde la declaración de la pandemia a finales del mes de febrero pasado.

La Secretaría de Salud informó este sábado de un total de 60 mil 254 decesos y 556 mil 216 casos confirmados a causa de la infección por el virus SARS-CoV-2, con los 5 mil 928 de esta jornada.

Los 60 mil decesos representan el "escenario muy catastrófico" anticipado en junio pasado por el responsable de la política oficial contra la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En las últimas 24 horas fueron notificadas por las autoridades sanitarias 6 mil 482 infecciones, 1.17 % más que el día anterior, así como 644 fallecimientos, lo que supuso el 1.08 % de incremento porcentual comparado con el reporte anterior.

Los estados de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz son los que presentan el mayor número de casos confirmados acumulados y en conjunto representan alrededor del 40 % del total del país.

Al hacer la actualización diaria de la epidemia, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza Barroso, indicó que en el país se han realizado ya un millón 253 mil 432 pruebas a pacientes sospechosos.

Confirmó que el nivel de "positividad" de las pruebas ha sido del 46%, lo que arroja la cifra de casos confirmados, además de que han salido negativos el 49% de las mismas, lo que equivale a 614 mil 70 personas.

De la Garza indicó que otros 83 mil 146 pacientes se mantienen al día de hoy como sospechosos porque todavía no se tienen los resultados de sus pruebas de laboratorio.

La funcionaria confirmó que la cifra de pacientes recuperados en el país ha llegado ya a 380 mil 492 desde que se declaró la pandemia.

El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la magnitud de la epidemia está subestimada en el país y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan.

“Los test son limitados con 3 por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos", afirmó a la prensa el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

México es el séptimo país más afectado del mundo por la pandemia de Covid-19.

El especialista, quien recibe de forma permanente información actualizada de todos los países, reveló que ciertos días el porcentaje de pruebas que dan positivo en México llega al 50%, "lo que significa que mucha gente no está bien diagnostica o se le diagnostica tarde".

Ryan reveló también que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de zonas acomodadas y los pobres.

En estos últimos, la gente tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir de COVID-19 y la situación de los indígenas es similar, apuntó.

Ryan, quien es la mano derecha del director general de la OMS en la lucha mundial contra el coronavirus, dijo que México debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a los test, ya que a la escala en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realística de la situación.

Al cumplirse el escenario catastrófico de las 60 mil muertes, especialistas afirman que el Gobierno federal debe realizar ajustes a su estrategia ante la pandemia.

Alejandro Macías, ex comisionado para atender la pandemia por influenza hace más de una década en nuestro país, dijo que la consecuencia de esta proyección errónea se explica porque se hizo “sobre cifras confiables, se estaba haciendo sobre una medición escasa y la dinámica de transmisión fue distinta que en las regiones del mundo cuando se hicieron las proyecciones”.

Te recomendamos ⬇️


||Con información de EFE y Nurit Martínez||