Monsiváis era un acomplejado: espías de la DSF

El escritor fue objeto de una minuciosa investigación; se le elaboró expediente para seguir todas sus actividade

Carlos Lara | El Sol de México

  · sábado 16 de marzo de 2019

Carlos Monsiváis murió el 19 de junio de 2010 / ARCHIVO

El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis Aceves fue objeto de una minuciosa investigación por parte de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS). Al escritor, periodista y cronista se le elaboró un expediente donde se le seguía paso a paso todas y cada una de sus actividades, incluso un perfil psicológico donde se apuntaba que tenía un sinnúmero de complejos.

De acuerdo a los archivos desclasificados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dio cuenta de una ficha donde se daba a conocer que había nacido el 4 de mayo de 1938 en el antiguo Distrito Federal.

Hizo su primaria y secundaria en la Colonia Portales; estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, se informaba de los programas de radio que hacia en Radio UNAM como “El Cine y la Crítica” y “La Semana de México”. En el resumen de las actividades se informó que contaba con una beca en el Seminario Internacional en la Universidad de Hardvard en 1965.

En torno a sus tendencias políticas, la DFS lo presentó así: “Foribundo manifestante en los conflictos de 1968, tiene fama de...”, lo demás solo se ve en una mancha de tinta negra.

Ofrece un amplio perfil psicológico y su sentido del humor:

Hijo de una familia (...), persona con un sinnúmero de complejos, es un escritor mordaz, humorista, crítico del sistema mexicano, de marcada tendencia izquierdista.

Los espías ofrecían informes detallados de sus presentaciones de libros, quiénes asistían, sesiones de preguntas y respuesta; además de exhibir su credencial de elector con todos sus generales, incluida su dirección.

Ocupación: periodista. Estado civil: Soltero. Sabe leer y escribir: sí.

Este material forma parte de los más de tres mil archivos que se han desclasificado por parte del gobierno México y que forman parte de la memoria histórica de la nación que se alberga en el Archivo General de la Nación.