El senador José Luis Pech, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, advirtió que la lucha contra el sargazo ha tenido resultados limitados pues se han atendido los efectos, pero no las causas que lo generan.
Al inaugurar, en la sede de la cancillería, el foro “El Sargazo Retos y Oportunidades”, agregó que ante al riesgo que corren las costas mexicanas y el consiguiente deterioro de la actividad turística, debido a esta plaga, es urgente escuchar a los especialistas mexicanos.
“El combate al sargazo es una necesidad y una urgencia. A pesar de que hay muchos trabajos para encarar el fenómeno los resultados obtenidos son limitados, atienden fundamentalmente los efectos, pero poco las causas que lo generan”, dijo.
Destacó que este problema es también un reto que se asocia con el bienestar de muchos ciudadanos que esperan continuar con su vida normal.
“Existe riesgo de que se incremente el deterioro de los ecosistemas regionales, afecta negativamente la imagen de nuestras maravillosas playas, lesiona la actividad económica turística y reduce las oportunidades en la zona”, alertó.
Dijo que se necesita escuchar más a los científicos mexicanos y a los de otros países que han investigado el fenómeno del sargazo para fortalecer el trabajo que están realizando los gobiernos federal, estatal y local para combatir el problema.
Por su parte, Fabián Medina, jefe de la oficina de la cancillería, resaltó que el sargazo afecta el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como a una franja de 1,000 kilómetros, de punta a punta, de las dos costas mexicanas.
“Nosotros recibimos el sargazo y cuando entra al mar Caribe, por el cambio de la temperatura entre 1.5 y 2 grados, se multiplica por 10 y hasta por 20, según estudios que nos han referido, sólo en el 2015, el sargazo ocupó 950 piscinas olímpicas. De esa dimensión es el tamaño del fenómeno que tenemos que enfrentar”, subrayó.
Aseguró que no es un fenómeno aislado ni una moda, sino un fenómeno de la naturaleza que llegó para quedarse y “que tenemos que enfrentarlo bajo una perspectiva regional”.
México –dijo--quiere encabezar los esfuerzos para este fenómeno que afecta a 24 países y específicamente a 19 por todo lo que es la rivera de los países caribeños. Queremos liderar esfuerzos para que tengamos una solución de fondo. Sino para erradicar el sargazo, que lo veo muy complicado, sí para enfrentarlo de una manera ordenada, tanto en la contención como en la recolección y en la disposición final.
Destacó que el día que se le ponga precio al sargazo, se van a pelear por él. “En Francia, en España pagan a un euro el kilo de sargazo. Nosotros tuvimos un millón 500 mil toneladas de sargazo, pero para eso necesitamos legislación”, dijo.