De acuerdo a la primera versión de la perspectiva de la temporada de frentes fríos 2018-2019, de octubre a diciembre del año en curso se prevé la entrada de 16 frentes fríos a México, cifra superior al promedio, que es de 14, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo señaló que en septiembre, mes en el que inició el monitoreo de la temporada de frentes fríos 2018-2019 en México, se presentaron tres sistemas, y en lo que va de octubre, uno.
Refirió que para lo que resta del mes se prevé el ingreso de cuatro sistemas, en noviembre habrá cinco frentes, y para diciembre serán seis, lo que da un total de 19 sistemas de septiembre a diciembre de 2018.
En tanto, de octubre a diciembre, se estiman temperaturas más bajas que su media histórica en regiones del norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, vientos del norte en el Golfo de México, así como tormentas invernales.
La Conagua exhortó a la población a mantenerse informada sobre la actualización que se realizará en noviembre de 2018, relacionada con la temporada de frentes fríos 2018-2019, mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.