Luego de que ayer por la noche se desataran versiones sobre la muerte del actual subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, que provocaron incluso la publicación de esquelas digitales, varios miembros de la familia tuvieron que salir a aclarar que el ex vocero del movimiento de las autodefensas en el 2012 seguía con vida, pero en estado crítico.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Desde el viernes anterior, circularon en redes sociales versiones sobre el deceso del médico, pero no fue sino hasta este domingo por la noche cuando los rumores cobraron vida a través de la publicación de esquelas, sin embargo, ninguna fuente oficial salió a confirmar la noticia.
Los hijos de Mireles Valverde, José Manuel, Alex y Jatziri, a través de sus cuentas oficiales de Facebook y un canal de noticias local llamado Notiunión, trasmitieron mensajes en los que coincidieron en que estaba vivo “y luchando por su vida”.
Más tarde Estephanya Valdés, la actual esposa del activista social y aspirante a la candidatura para gobernador del partido Morena, ofreció una conferencia de prensa a la media noche en las afueras del Hospital Regional del ISSSTE para afirmar que hasta ese momento (23:30 horas) Mireles Valverde estaba con vida, pero “inconsciente, por la intubación”.
La joven reveló que este domingo Mireles Valverde cumplió 19 días internado por un problema respiratorio y fue inducido al coma, pero “sigue dando la batalla como el guerrero que es y del que me siento orgullosa”.
La esposa del ex líder de autodefensas en Michoacán aseguró que los familiares de éste se han dedicado a desprestigiar su persona y que, incluso, son ellos mismos quienes a través de terceros han difundido las noticias falsas sobre su muerte.
Respecto al estado de salud de Mireles Valverde, Estephanya Valdés añadió que éste se encuentra grave y que en los próximos días se le practicará un estudio de cultivo para detectar alguna afección por una bacteria o virus ajeno a Covid-19.
Por el momento, dijo que no ha pensado en cambiarlo de hospital para ser revisado por otras personas aunque sí reveló sentir riesgo de su integridad, ya que ha recibido amenazas en su contra y por las cuales ya presentó una denuncia ante las autoridades competentes.
Previo a esta rueda de prensa, la ex esposa de Mireles y el hijo de éste, Ana Valencia y Alex Iván Mireles Valencia, respectivamente, desmintieron la supuesta muerte del ex líder.
“Cuando tenga que darse una noticia, por más desagradable que sea, serán mis hijos y puede haber cualquier tipo de gente, pero el amor de mis hijos por su padre, principalmente de mi hija Jatziri es enorme, así que será ella quien sea la vocera oficial y con toda su inteligencia sabrá darles esta información”, comentó a través de un video la ex pareja de Mireles Valverde.
Por su parte, Alex Iván Mireles aseguró que su padre “sigue respirando, trae una infección en el pulmón, su corazón está bien y también su temperatura”, por lo que dijo desconocer de dónde surgió el rumor de su muerte.
“Comentan cosas absurdas de que nosotros (sus hijos) andamos amenazando, miren en dónde estoy, estoy en mi trabajo, donde yo salvo vidas, no voy a estar yendo a amenazar a nadie… Su esposa está dando noticias falsa de que nosotros queremos desconectarlos, eso es una vil mentira porque en México eso es ilegal”.
Frente a varios medios de comunicación, dijo que se mantiene entubado y con un pronóstico reservado, “podemos decir que es 50/50”, subrayó.
Aceptó que mantiene una confrontación con algunos de sus hijos, aunque con la menor sí sostiene una relación cordial, misma que, en otro video compartido en la red social, aseguró que ambas darían la versión oficial.
Minutos antes, Alex Mireles, otro hijo de José Manuel, también aseguró que la versión sobre la muerte era falsa, “se encuentra vivo, respira”, afirma, y da detalles sobre su estado de salud.
Con información de Francisco Valenzuela.