El presidente de la comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, admitió que están "atorados" en el gobierno federal 100 mil millones de pesos para la adquisición de tres mil unidades de fármacos para el sector salud.
El CCE y el Consorcio Mexicano de Hospitales aseguraron que sí hay desabasto de medicinas en el sector salud federal debido a la austeridad y una mala planeación del nuevo gobierno, lo cual contradice lo dicho la semana pasada por la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien aseguró que el acopio está garantizado.
Patrick Devlyn urgió a las autoridades a que no retrasen más la licitación para la compra de fármacos correspondiente al segundo semestre de 2019 o de lo contrario la problemática se agudizará en detrimento de la población.
"No se puede negar desabasto de medicinas"
"Día con día se está exacerbado el problema de desabasto y hay brotes de este desabasto en 24 estados, ya no de los antirretrovirales pero sí de otros que atienden al cáncer, diálisis, etcétera", recalcó en el marco del anuncio de la Expo Med 2019 que convocará a especialistas de 20 países del sector farmacéutico y médico, del 5 al 7 de junio próximo en el World Trade Center.
Por su lado, el director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes, dijo que a pesar de lo dicho por Raquel Buenrostro "no se puede negar" el desabasto de medicinas.
"Los hechos ahí están. Ustedes pueden darse una vuelta a los hospitales y hablar con los directores y se está sufriendo el tema, o sea no es una guerra de declaraciones, son hechos", dijo.