Grupo Fármacos Especializados fue la firma que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto concentró las contrataciones federales de medicamentos y material de curación; a través de su filial Selecciones Médicas del Centro, también obtuvo la mayor parte de las adquisiciones de marcapasos, sus componentes, y hasta servicios relacionados con los mismos.
Según datos contenidos en Compranet (portal que concentra las adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas del gobierno federal y los estados) arrojó que un cuarto de los 786 registros existentes relacionados con la contratación de dichos aparatos auxiliares de afectaciones cardiacas, fueron para Selecciones Médicas del Centro, de la familia Pérez Fayad.
La empresa, una de las cuatros principales que posee la familia, obtuvo de 2013 a 2018, 198 fallos para la adquisición o ejecución de servicios de marcapasos, es decir casi uno de cada cuatro contratos otorgados para este tipo de insumos médicos.
Durante estos seis años, la firma se posicionó dentro de las cinco principales beneficiarias para este tipo de adquisiciones, a tal grado que en 2014, 2016 y 2018 fueron los años en que lideró la lista de las empresas que más contrataciones bajo este concepto ganaron. En 2017 obtendría el segundo puesto, sólo por debajo de Comerlat SA de CV, igual que en 2013, por debajo de SJ Medical México S de RL de CV.
En 2015, se iría al tercer sitio por debajo de Impulso Mexicano SA DE CV y Medtronic S de RL de CV.
Sin embargo, en esos seis años, Selecciones Médicas del Centro siempre estuvo dentro de los primeros proveedores beneficiados.
Según consta en el portal, por los marcapasos, la familia Pérez Fayad habría recibido siete mil 993 millones de pesos, adicionales a los 106 mil 813 millones de pesos que recibió en el sexenio pasado sólo por la compra de medicamentos.
De hecho, la lista de los principales proveedores de medicamentos y material de curación que Presidencia hizo pública el 12 de marzo, Selecciones Médicas del Centro y Grupo Fármacos Especializados, por separado, destacan por formar parte de las 10 empresas que concentraron el 38.5 por ciento del gasto correspondiente a la compra de material de curación de 2012-2018.
Es decir, la familia recibiría contrataciones para el mismo objeto, pero bajo dos de sus empresas.
Ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que estas empresas que concentraron la mayoría de las compras se beneficiaron con contratos públicos, sin haber surtido los fármacos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La empresa Selecciones Médicas del Centro forma parte del emporio farmacéutico de la familia Pérez Fayad, que está conformado por el matrimonio de José Antonio Pérez Pérez y Ambra Fayad Said, y sus tres hijos José Antonio, Francisco Daniel y Ambra del Carmen Pérez Fayad, dedicados principalmente al ramo farmacéutico.
Documentación en posesión de este diario evidencia que integrantes de esta familia son los accionistas de Equimed SA de CV, Farmacia de Especialidades Médica Sur SA de CV, Farmacia Especializada SA de CV, Grupo Especializado, igual que Selecciones Médicas del Centro.
Ésta última se conformó ante las autoridades correspondientes el 19 de febrero de 1987 con un capital inicial de 15 millones de pesos con el objeto de la compra –venta de medicamentos, material de curación, instrumental y equipo médico.