A pesar que la Secretaría de Salud (SSa) dijo que la noche del miércoles se obtendría el resultado sobre el posible caso de coronavirus en Tamaulipas, será hasta el sábado próximo cuando se conozca si es positivo o negativo.
Así lo indicó Gloria Molina Gamboa, responsable de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, quien explicó que el INRA es responsable de enviar a la entidad los resultados de la muestra tomadas al hombre con residencia en Reynosa que tras viajar a Wuhan, China, para visitar a sus familiares, presentó síntomas similares a los de la también llamada "neumonía de Wuhan".
Agregó que las jurisdicciones sanitarias y nosocomios de la entidad se mantienen en alerta epidemiológica mientras llegan los resultados.
Un profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de 57 años, sería el posible portador del coronavirus en México.
"Regresa a México el día 10 de enero, está en la Ciudad de México un día y luego vuela a Reynosa, Tamaulipas, en donde está el Centro de biología molecular del instituto donde él trabaja", precisó Molina.
Además, dio a conocer que están en observación ocho personas que han tenido contacto directo hasta el momento con el hombre, quien se mantiene aislado desde el pasado lunes.
"Tuvo contacto con siete u ocho personas, de sus colegas de tesis, que estamos ya en investigación. Hasta ahorita todos están asintomáticos, es el reporte que tenemos", refirió.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tiene detectados dos posibles caso de coronavirus, uno de ellos ya fue descartado y otro se analiza en Tamaulipas.
"Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación. Las instrucciones son que estemos pendientes, que estemos al tanto", dijo.
El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzó una serie de recomendaciones para evitar posibles contagios, entre ellas sugiere evitar viajes no esenciales a China, en caso de ser necesario el viaje se recomienda aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir alimentos bien cocinados, evitar el contacto con animales vivos o muertos silvestres y de granja, evitar consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.
El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los que nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.
El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició hoy una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía.
La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.
Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.
El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
||Con información de Sarahi Uribe y Nudia Tuscano||