Los casos de hepatitis aguda infantil van en aumento en todo el mundo. Reino Unido fue el primer país en detectar dicha enfermedad y de ahí se ha reportado además en España, Irlanda, Dinamarca y Países Bajos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis afecta principalmente a menores de 10 años. Las autoridades sanitarias británicas, al momento de examinar los casos, definieron al virus como adenovirus.
Te recomendamos: Todo lo que sabemos de la misteriosa Hepatitis que está afectando a menores
El origen exacto de la hepatitis aguda infantil sigue siendo desconocido. Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) coincidió que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, "pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales".
Desafortunadamente, México no es la excepción y se reportaron en los últimos días casos de hepatitis aguda infantil, principalmente en el norte.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud federal estudia 21 casos en todo el país. "Estamos en estudio con 14 casos, más cuatro que se informaron ayer, una cosa son casos que van surgiendo y otros casos que los vamos identificando, porque estamos en un protocolo de estudio, no es un patrón de propagación", subrayó el subsecretario Hugo López-Gatell.
Estados donde hay presencia de hepatitis infantil
Nuevo León: Fue la primera entidad donde se detectaron cinco casos tanto en hospitales públicos como privados. Los niños se encuentran monitoreados y se reportan como estables.
“Estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente compartir información más completa sobre estos casos”, informó la titular de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.
De acuerdo con la funcionaria, los síntomas son diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas, “en conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla, igual que la piel, y a eso le llamamos ictericia”, una de las características principales de la hepatitis.
Coahuila: En Saltillo también hay un nuevo casos sospechoso del nuevo tipo de hepatitis infantil aguda. El primero, un menor de 15 años se le realizó estudios, y se dio notificó que no era hepatitis aguda, confirmó el secretario de Salud local, doctor Roberto Bernal Gómez.
Sin embargo, hay una niña que presentó los síntomas característicos de la hepatitis. Actualmente atención en la unidad médica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en la ciudad de Saltillo, donde el diagnóstico puntual sobre el origen de la enfermedad que presenta aún está por definirse, por lo que continúan desahogándose los estudios pertinentes.
"Se han hecho las pruebas pertinentes, resultando negativo a hepatitis en nuestros laboratorios, pero se tomaron más muestras y se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos", explicó el titular de los Servicios Estatales de Salud, Daniel Acosta Díaz de León.
Nayarit: Este lunes por la mañana el titular de los Servicios de Salud en Nayatit, Francisco Munguía Perez, comentó que el pasado domingo detectaron a un bebé de 4 meses de edad con hepatitis, cuyo síntomas podría ser hepatitis aguda. desconocido.
El pequeño que se encuentra grave, tenía elevación de transaminaza que es una características que hace diferente a los otros tipos de hepatitis viral A, B, C, D, E.
Puebla: Una menor de apenas dos años de edad es actualmente el primer caso sospechoso de hepatitis aguda en Puebla. A la par, el funcionario admitió que la entidad tiene insuficiencia de vacunas para prevenir la hepatitis tipo A en niños.
En la lista de los 10 casos sospechosos en al menos cinco entidades federativas, se encuentra una niña de dos años de edad con residencia en el estado de Puebla. En conferencia de prensa este 20 de mayo, el funcionario encargado de los servicios de salud poblanos reveló que la infante se encuentra en vigilancia epidemiológica actualmente, pues todas las pruebas para descartar los tipos más comunes de hepatitis resultaron negativas.
Jalisco: La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó un caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, el primero identificado en la entidad.
En el informe se menciona que el primer caso es una niña de un año y tres meses, quien el pasado 1 de mayo inició con síntomas como fiebre y dificultad para respirar; residente del municipio de Zapotlán El Grande, se encuentra internada en un hospital público de esta ciudad.
El caso fue notificado hoy, “cumple con los criterios y definición operacional para ser considerado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave de origen desconocido; sin embargo, continúa en estudio en busca de determinar las causas del daño hepático”, señala la dependencia a través de un comunicado.
¿Qué es la hepatitis?
De acuerdo con la UNAM, la hepatitis es la inflamación del hígado y cuenta con varios tipos: A, B, C, D o E.
La enfermedad provoca que el organismo ataque por equivocación células sanas en el hígado y puede ser considerada como leve o grave si no es tratada de manera correcta, también puede conducir a la cicatrización del hígado, llamada cirrosis, o provocar cáncer de hígado.
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con sangre, bilis amarilla, bilis negra o flema infectadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
|| Con información de David Casas, El Sol de Tampico, El Sol de Sinaloa, Noticias de El Sol de la Laguna, El Sol de San Luis, El Sol de Puebla, El Occidental ||