Derivado de la crisis financiera por la que atraviezan varias universidades públicas del país, sindicatos de trabajadores y de docentes de éstas cumplen hoy con su amenaza de realizar un paro nacional de 24 horas para exigir a las autoridades de sus diferentes casas de estudios el pago de salarios y prestaciones que aún no han sido devengados, y que se garanticen los mismos por lo que resta del año.
La determinación de realizar este paro nacional fue resultado del XIII Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) está integrada por sindicatos docentes y administrativos de las universidades públicas del país.
Las instituciones que han confirmado la suspensión de actividades son:
- Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH)
- Autónoma de Zacatecas (UAZ)
- Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
- Autónoma de Nayarit (UAN)
- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
- Autónoma de Guerrero (UAGro) y
- Universidad Veracruzana (UV)
Otras universidades como la Autónoma de Querétaro, se unirán a la protesta, pero no suspenderán actividades a fin de evitar afectar las actividades de investigación y vinculación.
Lee también: En crisis financiera 10 universidades
En Morelos
Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del estado (UAEM) se sumarán al paro, sin embargo, los académicos, que recién regresan a actividades luego de más de 30 días de huelga, se sumarán de forma simbólica portando un distintivo.
La UAEM es una de las instituciones con mayores problemas financieros, ya que enfrenta un déficit de mil 600 millones de pesos, y se ha advertido que el mismo podría crecer hasta en 800 mdp más en el 2019 si no se enfrenta el problema estructural de las pensiones y jubilaciones y de la abultada nómina administrativa y de confianza.
Por su parte el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, anunció que la Máxima Casa de estudios guerrerense tiene una deuda de 180 millones de pesos y un déficit presupuestal para cubrir 40 mil horas para maestros que están frente a grupo.
Según la Contu, se requieren cerca de dos mil millones de pesos para el rescate financiero de 10 universidades públicas.