Este lunes 1 de junio termina la sana distancia e inicia la nueva normalidad con todas aquellas empresas clasificadas como actividad esencial, a las cuales se incluye los sectores de la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte.
En las regiones de color rojo, las únicas empresas permitidas es la actividad esencial. Tienen que cumplir estrictamente las estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria; garantizar que las y los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad se queden en sus hogares.
Pero esta nueva normalidad, destacó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, no quiere decir que todos los ciudadanos salgan a la calle. “No es un día para salir de nuestras casas, entramos a la estrategia de seguir los diferentes colores –semáforos-, dependiendo el nivel de riesgo.
Al mismo tiempo, la STPS y la Cofepris, seguirán con las visitas para identificar, y corroborar que los protocolos estén bien aplicados e implementados en los diferentes centros de trabajo.
Durante el informe de los programas de bienestar, en Palacio Nacional, Luis María Alcalde explicó que la nueva normalidad tampoco implica que todas las actividades laborales se reactivan, ni que toda la población salga a las calle.
Se atenderá de acuerdo a la estrategia de los diferentes colores que la Secretaría de Salud informará cada semana, que atiende a la clasificación de riesgo de cada una de las entidades federativas.
En ese orden, la funcionaria informó que este lunes se incluye tres nuevos sectores a la lista de actividades esenciales, que es el caso de la construcción, minería y fabricación en transporte; mientras que todas las actividades que no son esenciales no pueden reanudar.
“No implica que todas las actividades laborales ni mucho menos que todos salgan a la calle, termina la sana distancia y ahora tendrá que atenderse la clasificación con nivel de riesgo, según las distintas regiones del país, pero será la Secretaría de Salud la que informará semana a semana cómo se está comportado el territorio nacional y cuáles el color que corresponde’’, insistió.
En tanto, las universidades tampoco regresan a las aulas ante del siete de septiembre, siempre y cuando haya semáforo verde, pues está el caso de la UNAM que definió regresar el 21 de septiembre, por tanto no hay fechas exactas de cada universidad, porque además son autónomas, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
También explicó que son 10.5 millones de becas a igual número de personas y familias, mil 600 pesos por bimestre a estudiantes de educación básica y media superior; 4 mil 800 pesos para educación superior en localidades indígenas y de alta y muy alta marginación.
En la conferencia también estuvo presente Nohemí Leticia Animas, coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Te recomendamos ⬇️