Este es el último Tianguis Turístico que inauguro: Peña Nieto

"Mazatlán... ¡Ay, mi Mazatlán... Perlita escondida... Estribillo de aquel Mike Laure

Miguel Reyes Razo, Enviado

  · lunes 16 de abril de 2018

FOTO: PRESIDENCIA

MAZATLÁN, Sinaloa.- A mediados de febrero de 1988 cuando el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan concluía su visita a esta ciudad, el presidente Miguel de la Madrid decidió confiarme -en exclusiva- declaraciones que reflejaban el tenso ambiente que rodeó aquella Cumbre México-Estados Unidos:

"Existen en México personajes que son verdaderos imbéciles que no dejan de exigirme me enfrente retadora, frontalmente con el gobierno de los Estados Unidos. ¡Jamás lo haré! Bien sé que un desplante de esa naturaleza es estéril. Y es el pueblo el que paga semejante bravuconería".

Ronald Reagan y los suyos mostraban dureza -cuando no desdén- hacia nuestro país. Dos años atrás el columnista Jack Anderson y su asociado Van Atta desataron una feroz campaña contra el país y el Presidente. En algún momento Miguel de la Madrid sopesó la posibilidad de enjuiciar a sus calumniadores. Ya verían Anderson y Van Atta que tan enérgico podía ser el Presidente de México. Fue el embajador mexicano en Washington, Espinosa de los Reyes, quien lo disuadió. "Tendría usted que comparecer en una corte estadounidense. Creo que no le convendría, señor presidente".

Aquella tarde de febrero de 1988 el señor Manuel Alonso -director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, escuchó la declaración al reportero. Palabras que al día siguiente ocuparon -con gran despliegue- la primera plana de Excélsior.

"Mazatlán... ¡Ay, mi Mazatlán... Perlita escondida... Estribillo de aquel Mike Laure que desde el "Beer-Garden" de la Laguna de Chapala, en Jalisco meneó al país con su "Cosecha de mujeres" y "La Banda borracha".

También (aporta el reporterazo Rafael Cardona) "José Alfredo Jiménez echó mano de su inspiración y sentimiento para cantar belleza y colores de Mazatlán".

...Y este domingo se cumplieron 61 años de la trágica desaparición del ídolo Pedro Infante Cruz. Fue lunes. El carpintero de Guamuchil, Sinaloa piloteaba su avioneta. Despegó del aeropuerto Rejón de Mérida, Yucatán. Pocos minutos después la avioneta se precipitó en una de sus calles. Luto en México. Y en muchos países.

Y aquí anoche en esta renovada, reconstruida, recuperada ciudad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el Tianguis Turístico.

Ceremonia en el Teatro Ángela Peralta. Discurso meloso del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Exdiputado federal se propuso manifestar gratitud eterna al presidente Enrique Peña Nieto. "Generaciones venideras se beneficiarán del apoyo que usted nos dio", produjo en el atestado escenario.

Lo mismo hizo el secretario de Turismo, el licenciado Enrique de la Madrid Cordero. "Hace un año Mazatlán era la viva imagen de la destrucción. Todo era obra y trabajo. ¡Quedó muy bien. Valió la pena. ¡Felicidades!

De la Madrid describió un panorama más que prometedor, ¡halagüeño!, a la industria turística nacional. "Ahora aspiramos a que vengan a México ¡60 millones de visitantes! México tiene vocación turística.

Y el presidente Enrique Peña Nieto -quien recibió infinidad de felicitaciones y aplausos- observó que "este es el último Tianguis Turístico que inauguro". Reveló su contento por el éxito de la actividad turística. Y de nueva cuenta elogió vehemente a los empresarios del sector.

Y luego recorrió calles renovadas, departió con escolares. Descubrió fachadas y avenidas. Y dedicó varias horas a observar diferentes espectáculos. Circense uno de ellos.

Colaboradores conjeturaban que el presidente Peña Nieto estará de regreso a la Ciudad de México por ahí de las 2 horas del lunes.