A finales del paso mes de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia del presidente que se harían las modificaciones necesarias para que la educación fuera una actividad esencial y se pudiera llevar a cabo sin importar el color del semáforo epidemiológico.
Días después, tanto Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, declararon que con el inicio del nuevo ciclo escolar el 30 de agosto se retomarían las clases presenciales en los planteles educativos de todo el país.
A pesar de que la mayoría de las autoridades estatales apoyaron la iniciativa del gobierno federal, en algunos casos la propuesta no fue bien recibida.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer su rechazo a regresar a las aulas, e incluso realizó una encuesta para saber si los padres de familia estaban de acuerdo. Posteriormente, informó que los profesores afiliados a este órgano sindical no darían en los salones de la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
De acuerdo con la CNTE, alrededor de 47 mil escuelas de estas entidades no regresarían a las aulas; sin embargo, cumplirán con el calendario escolar, que marca el inicio del nuevo ciclo este 30 agosto.
Por otro lado, en Michoacán cerca de 28 mil profesores se declararon en paro debido a falta de pagos, por lo que no darán clases ni en línea ni en las escuelas.
Estos son los estados que retomarán clases presenciales este lunes:
- Aguascalientes
- Baja California
- Chiapas
- Chihuahua
- Campeche
- Coahuila
- Colima
- Ciudad de México
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo (sólo en 15 municipios)
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
Estados que no regresarán a clases presenciales:
- Baja California Sur
- Guerrero