La Secretaría de Salud dio a conocer que México prueba cinco diferentes protocolos con medicamentos para atender los casos de Covid-19, luego de que hasta ayer se confirmaron mil 215 casos y se registran 29 fallecimientos, además de que se tienen bajo seguimiento a 3 mil 533 sospechosos.
En Palacio Nacional, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que bajo la vigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y un comité de bioseguridad se analiza la potencialidad para controlar el virus y evitar den los pacientes que son portadores se lleguen a presentar signos de gravedad.
Los medicamentos a remdesivir, cloroquina, hidroxicloroquina con azitromicina, uno más que es un anticuerpo que impide la inflamación del cuerpo o pulmonar (tocilizumab); y por último, la técnica de plasmaféresis, que es la obtención de plasma de pacientes gravemente enfermos y que tuvieron altos niveles del virus pero que se recuperaron y que se pueden pasar a los pacientes graves. Los primeros casos son los que se encuentran de manera más avanzada en estudio ante Cofepris.
Durante la presentación del informe diario de la epidemia, el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el éxito de la Jornada de Sana Distancia para reducir la curva de crecimiento o expansión del virus en México se podrá medir desde los 7 hasta cumplir los 14 días de iniciada la medida.
Esto es a partir del 23 de marzo, lo que significa que se podrá tener una primera evaluación el 6 de abril.
Desde que se registró el primer caso en México, el 27 de febrero, a la fecha se ha visto que el promedio creciente de pacientes por día ha sido de 80, pero advirtió que se requiere reforzar las medidas anunciadas a partir de la declaratoria de “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”.
Esa estrategia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación e incluye las 7 medidas anunciadas el pasado lunes. Ahí se especifican cuáles son las actividades que son consideradas como esenciales y que no podrán ser suspendidas, además de que se informa que se suman al Consejo de Salubridad General los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y protección Ciudadana, así como del Trabajo y Previsión Social.
Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral de Primer Nivel del IMSS, dio a conocer el número 800 222 2668 para que los pacientes puedan consultar con médicos y poder identificar si presentan síntomas de Covid-19 y qué hacer o en su caso ser redireccionados a un hospital, dependiendo su condición.
Anunció que durante este periodo los pacientes que requieran resurtir sus recetas de medicinas podrán enviar a un familiar o amigo, lo mismo que las mujeres embarazadas para obtener una incapacidad.
Eduardo Robles Pérez, jefe de Oficina de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, dio a conocer que hasta ahora son 39 médicos, enfermeras y personal hospitalario del IMSS que ha contraído el coronavirus y que hasta ahora se han podido aclarar si se contagiaron en su actividad laboral. De ellos 21 casos se reportan en una sede hospitalaria en Monclova, Coahuila y tres casos más fallecieron por la enfermedad.
Te recomendamos ▼
Te recomendamos ⬇