La política de seguridad de la actual administración vive un proceso de “desaprendizaje” en el que además no existen estrategias claras, poniendo en riesgo al país con operativos fallidos como el ocurrido en Culiacán, Sinaloa, señalaron especialistas consultados por El Sol de México.
Para Carlos Bravo, analista político, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado a un lado la experiencia que en los últimos 12 años se había adquirido en combatir al crimen organizado, apostándole a redoblar la militarización de la seguridad con la Guardia Nacional, cuando ya se sabía que esto sólo aumentaría la violencia.
“Ya sabíamos que esto tendría costos muy altos, costos constitucionales, de derechos humanos, pero que tampoco reducía la violencia y sin embrago se optó por eso”, explicó el experto.
Pedro Peñaloza, experto en temas sobre seguridad, coincide en señalar que el gobierno de López Obrador no tiene una estrategia en materia de seguridad. “El problema que tiene el gobierno del presidente López Obrador es que no tiene una estrategia integral sobre seguridad pública, lo que hace son disparos en la oscuridad”, afirmó.
Dijo que el gobierno sigue confundiendo el corto plazo, con el largo plazo para lograr que las políticas sociales ayuden a disminuir la criminalidad.