La Oficina de la Presidencia prepara la Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024, la cual se enfocará en aprovechar el potencial de las tecnologías de la información para causar un mayor impacto de los programas sociales que entrega directamente el gobierno federal.
De acuerdo con el proyecto publicado en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), esta estrategia orientará el uso y necesidad de las tecnologías al bienestar social, guardando estrictamente los principios de austeridad republicana y transparencia.
➡️ SEP presenta programa de Libros de Texto Gratuito; anuncia posibles cambios en contenidos
"La EDN se enfoca en conducir el potencial transformador de las tecnologías hacia un mayor impacto de los programas sociales y su población beneficiaria, bajo la premisa de que los servicios tecnológicos gubernamentales atiendan “por el bien de todos, primero los pobres”, de tal manera que se logre una transformación positiva y humanista en la forma de gobierno, en la dinámica social y en la economía de las familias mexicanas a partir del uso estratégico de las TIC", indica el documento.
Para acercar los programas sociales, la EDN priorizará cerrar la brecha de acceso a internet entre la población mexicana, ya que los segmentos marginados de la población no resultan atractivos para la inversión privada y se encuentran en las zonas periféricas urbanas y en las comunidades rurales más alejadas y pobres del país.
Es por ello que plantea la independencia tecnológica del gobierno de México, a fin de crear una interrelación que permita identificar procesos que deben ser digitalizados de punta a punta a partir de su simplificación y pertinencia, lo cual implica una incidencia real en su utilidad pública.
"Es importante aclarar y erradicar la falsa idea de que todo trámite que se realiza a través de un sistema se encuentra per se digitalizado, y que ello supone una mejora", señala el proyecto.
La EDN también se puso como objetivo brindar cobertura de Internet para todo el país, mediante la instalación de Internet inalámbrico en todo México, lo cual significa conexión digital en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.
➡️ Inai arranca hackatón para aprovechar información de la PNT
"Será fundamental para combatir la marginación y la pobreza, y para la integración de zonas deprimidas a las actividades productivas", apunta el plan.
Digitalización del gobierno
Desde junio pasado, la Oficina de la Presidencia también inició los trámites para que sea Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la EDN, quien lleve la batuta en la digitalización del gobierno federal.
Ello luego de arrebatarle la Unidad de Gobierno Digital a la Secretaría de la Función Pública, a días de que saliera Irma Eréndira Sandoval de esta dependencia, el 21 de junio.
De acuerdo con lo planteado por la Presidencia, Carlos Emiliano Calderón será la persona que apruebe cualquier disposición administrativa, programa y política en materia de gobierno digital, así como estándares y tecnologías de la información y comunicación en cualquier dependencia u órgano descentralizado.
En este sentido, la Oficina de la Presidencia podrá emitir los acuerdos, disposiciones, manuales, protocolos, guías, instructivos y demás instrumentos análogos para el desarrollo de sus funciones que considere necesario para cumplir sus objetivos alineados a la EDN.