Estudiante de Sonora, varado en India por pandemia

Fernando Meza cuenta que los extranjeros sufren amenazas por el miedo al coronavirus

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · martes 31 de marzo de 2020

Fernando solicitó el apoyo de las autoridades de Sonora, así como del canciller Marcelo Ebrard, para facilitar su regreso a territorio mexicano / Foto: Cortesía FB Fernando Meza

HERMOSILLO. Debido a la situación de violencia hacia los extranjeros y las condiciones precarias que se está viviendo en India, el estudiante sonorense Fernando Meza Rojas utilizó las redes sociales para pedir regresar a su hogar.

El alumno de postgrado llegó a la ciudad de Amritsar el pasado 2 de enero con el propósito de emprender su postgrado en la Universidad de Nueva Delhi, sin embargo debido a políticas implementadas por el gobierno indio ante la contingencia sanitaria, producto de la pandemia por Covid-19, su integridad corre peligro.

“Todo extranjero está bajo amenaza de ser desalojado de los lugares de arrendamiento, eso me pone evidentemente en una situación bastante vulnerable pues ese caso me quedaría a merced de la calle y todo lo que esto implica”, narró.

Por ello, Fernando solicitó el apoyo de las autoridades de Sonora, así como del canciller Marcelo Ebrard, para facilitar su regreso a territorio mexicano, pues la única forma de salir es a través de la intervención diplomática por medio de la embajada.

Actualmente el estudiante goza de un buen estado de salud bueno y no muestra síntomas de la enfermedad ni malestar, solo estrés y agotamiento, pues no hay un escenario que plantee una mejora de la situación.

Cabe destacar que los medios de traslado en India están completamente bloqueados y, aunque se ha acercado a la embajada mexicana en Delhi, esta no tiene las capacidades ni facultades para solucionar el problema, por lo que no hay forma de garantizar su seguridad y un regreso próximo.

Mientras que en Perú, un grupo de 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, que acudieron a un curso de capacitación quedaron varados debido al cierre de fronteras de este país sudamericano, por lo que no podrán regresar sino hasta inicios o mediados de abril.

A pesar de ello, dicen estar bien, pues reciben sus viáticos y están en constante comunicación con autoridades locales a pesar de que el curso finalizó el pasado 26 de marzo y su vuelo estaba programado para el 28.

Con información de Rafael Martínez/ Corresponsal

Te recomendamos ⬇