Cerca de 2 mil 500 personas, entre estudiantes y profesores, marcharon de Ciudad Universitaria hacia la sede del Consejo de la Judicatura de la Federación ubicada en la carretera Picacho-Ajusco, en protesta por la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha despertado alerta entre empresarios, gobiernos de otros países y políticos de oposición.
Los manifestantes han externado preocupación ya que consideran que tras la aprobación de la reforma judicial su carrera desaparecerá.
“UNAM-CJF ¡UNIDOS!”; “En defensa del poder judicial”; “El poder judicial no va a caer” y “Sin poder judicial no hay estado de derecho. De los 3 poderes este te defiende”, son algunas de las consignas que pueden leerse en las pancartas.
Las protestas por la reforma al Poder Judicial comenzaron el pasado lunes 19 de agosto. Hasta el momento se han unido trabajdores de la SCJN, abogados, jueces y magistrados, han suspendido labores a manera de protesta por el avance de esta iniciativa.
Además, el gobierno del presidente López Obrador ha "pausado" las relaciones con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, luego de que señalaran que la reforma al Poder Judicial podría provocar la infiltración del narcotráfico y poner en peligro las relaciones comerciales entre ambos países.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, frente a la polémica que ha despertado la reforma, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que esta será discutida y en su caso aprobada en la primera semana de septiembre. Estimó que el trámite podría llevar dos días para la discusión en lo general y en lo particular, pues prevé que la oposición presente cientos de reservas.