Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharán de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Zacatenco a Miguel Bernard, con el fin de exigir mejoras educativas en sus planteles.
Desde el pasado 22 de agosto a la fecha, un total de 10 planteles han parado labores debido a que autoridades estudiantiles no han atendido sus demandas, como la rehabilitación de algunas áreas, actualización de programas de estudio, incremento de docentes, de matrícula, y revisiones estructurales a edificios.
Puedes leer también: Recibe AMLO a director IPN ante alerta de paro en la institución
Este jueves, a partir de las 11:00 horas, estudiantes marcharán de la ENCB Zacatenco a la Avenida Wilfrido Massieu, para seguir por Avenida Politécnico y finalmente llegar a Miguel Bernard, en donde también harán entrega de una "contrapropuesta" de sus demandas.
De acuerdo con los estudiantes, aún no han llegado a un acuerdo con autoridades para el incremento de profesores y cupo de alumnos, la culminación de obras como los laboratorios y la compra de equipos necesarios para impartir clases.
"Vamos a entregar la contrapropuesta porque hasta ahorita sólo hay acuerdo en dos puntos: que es la no represalia contra cualquier participante del movimiento y la destitución de la directora, Yadira Rivera", indicó un estudiante que prefirió no dar su nombre.
En tanto, a las 14:00 horas estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 13 realizarán una asamblea para hablar sobre el pliego petitorio.
El viernes 9 de septiembre, estudiantes del CECYT Número 8 realizarán un mitín para exponer las problemáticas estudiantiles.
¿Qué planteles están en paro?
Los planteles en paro son la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidades Casco de Santo Tomas, Zacatenco y Tepepan; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI); la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, en su campus de Guanajuato; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco.
Así como los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) números 1,7 y 10, y la Vocacional número 10.
Contrario a las demás escuelas, la Vocacional 7 se declaró en paro con actividades a la espera de que las autoridades escolares respondan a su pliego petitorio.