Cumplieron 48 horas incomunicadas las tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, encarceladas por la oficina de Migración de Eliat, Israel, acusadas de violar las leyes de Migración al descubrirse que la empresa israelí donde realizaban sus prácticas los tenían como ilegales trabajando, ya que la visa era únicamente para tomar clases y no para laborar en un hotel.
Lo que sería un intercambio de conocimientos, se volvió un viacrucis en Tierra Santa para los ocho estudiantes de Relaciones Internacionales de la UACh, al someterlos a extenuantes jornadas de trabajo en dos hoteles de la ciudad de Eliat, Israel.
Desde el pasado lunes, las estudiantes de nombre Alexis Paola Hernández, Dennis Ivonne Arjona y Vianney García Loya fueron detenidas por la Policía de Israel y trasladadas a las celdas de Migración, y desde entonces permanecen incomunicadas de sus familiares y demás compañeros.
Los otros cinco estudiantes circunstancialmente permanecen en libertad, porque salieron de paseo a Francia, lugar donde se encuentran refugiados por recomendación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, porque de regresar a Israel también serían detenidos porque se descubrió que la empresa donde realizaban sus “prácticas profesionales” los explotaba laboralmente de forma ilegal porque sus visas era únicamente de estudios y ya fueron boletinados.
Los padres de familia de las tres jóvenes están angustiados porque, además de las autoridades de la UACh, únicamente tienen contacto con los cinco jóvenes que permanecen en Francia, ya que a sus hijas les quitaron todas sus pertenencias, incluyendo sus teléfonos celulares.
La Universidad Autónoma de Chihuahua trasladará desde Francia a México a los cinco alumnos de Relaciones Internacionales al considerar peligroso su retorno a Israel y busca la forma de recuperar sus pertenencias a través de la Cancillería mexicana en aquel país.
Sin embargo, para los padres todo es muy lento porque únicamente la Cancillería ha tenido contacto con las detenidas vía telefónica a dos días de su detención.
Se sabe que junto con las tres jóvenes detenidas de Chihuahua, están otros estudiantes de universidades de Acapulco, Hidalgo y Toluca.