Estudiantes se manifiestan en favor de la reforma judicial

Los estudiantes que se manifestaron acusan que la carrera judicial solapa el nepotismo

El Sol de México

  · martes 3 de septiembre de 2024

Grupos de estudiantes se manifestaron en varios estados para respaldar la reforma judicial. Foto: Cortesía

Estudiantes de la carrera de derecho, entre otras, se manifestaron este martes en varios estados en respaldo a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que desde hoy se discute en el Congreso de la Unión.

Bajo las consignas “Democracia sí, sabadazos no” “Democracia YA en el Poder Judicial” “El Pueblo ya sentenció: Democracia sí, dedazos no”, los jóvenes de más de 90 universidades públicas y privadas se reunieron en plazas públicas, mercados y sede del Poder Judicial.

Desde los juzgados de distrito en Baja California hasta el Tianguis Mulsay de Yucatán, los estudiantes señalaron que la actual carrera judicial está marcada por el nepotismo, y que la juventud de una persona juzgadora no es un argumento válido para demeritar su trayectoria.

Lo anterior en referencia a la modificción que plantea la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que incluso los estudiantes recién egresados puedan ocupar un puesto en el PJF si resultan electos para ello.

La vocera nacional de Jóvenes por La Reforma, Layla Manilla, dio a conocer que el jueves 5 de septiembre al mediodía se concentrarán frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México.

De acuerdo con Manilla, el objetivo esta movilización es reclamar un Tribunal Autónomo al interior del Poder Judicial para impartir disciplina, que se combata la corrupción y el nepotismo, que se fijen plazos máximos para resolver asuntos penales y separar el poder económico de la impartición de justicia.

Foto: Cortesía

Este martes la Cámara de Diputados arrancó la discusión de la iniciativa de reforma judicial que contempla la elección por voto popular de los integrantes del PJF.

La discusión tuvo que realizarse en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva debido a la toma del Palacio de San Lázaro que realizaron trabajadores del Poder Judicial.