El gobierno estadounidense, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés), destinó más de 387 millones de pesos —poco más de 23 millones de dólares al tipo de cambio actual— para financiar proyectos y programas sociales en México dedicados a la prevención y atención al crimen.
A través de cinco proyectos diferentes, con una duración de entre tres y cuatro años, la USAID invirtió en Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones civiles, gobiernos municipales, y el sector privado con el fin de erradicar y prevenir violencia
De acuerdo con un documento de la USAID consultado por El Sol de México, las organizaciones beneficiadas con el apoyo económico son Chemonics International, Inc; Reinserta; La Cana; Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica (DECAT), A.C.; y México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas.
El programa más beneficiado económicamente fue “Prevención y Reducción de Violencia”, encabezado por Chemonics International, Inc., al cual la USAID destinó 324 millones de pesos (19.4 millones de dólares), desde el año 2020 hacia 2024.
Según la información, este proyecto busca colaborar con gobiernos municipales para reducir la violencia en sus comunidades bajo la idea de transitar de la justicia penal punitiva, a la justicia cívica que es preventiva y proactiva. Además, busca apoyar la creación de policías orientada a la solución de problemas.
El “Modelo de Reintegración Social para Jóvenes Infractores”, proyecto de la organización Reinserta, obtuvo más de 21 millones de pesos (1.3 millones de dólares) entre 2019 y 2023.
Dicho proyecto busca la reintegración de jóvenes en centros de detención de la Ciudad de México, el Estado de México, y Nuevo León a través de actividades educativas, capacitación laboral, apoyo psicológico y de salud, y empleabilidad, con el fin de impedir el regreso a una vida de violencia al concluir su internamiento.
El tercer proyecto financiado es el denominado “Concientización y Oportunidades para Mujeres en Prisión” de la organización La Cana, que recibió 15 millones de pesos (900 mil dólares) de 2021 a 2024.
El programa apoya la rehabilitación e integración de mujeres jóvenes detenidas con el propósito de evitar recaídas en comportamientos violentos futuros. Se ofrecen cursos de capacitación laboral y de apoyo psicoemocional a mujeres en centros de detención para mejorar sus capacidades profesionales y sociales, y facilitar su reintegración en sus comunidades al salir de los centros de detención.
Otro de los proyectos fue “Terapia Cognitiva basada en Plena Conciencia para jóvenes en Libertad Condicional” del Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica (DECAT), A.C. Recibieron 14 millones de pesos (847 mil dólares) entre 2020 y 2023.
El programa busca reducir la tasa de reincidencia de jóvenes en libertad condicional en 27 municipios de Chihuahua, Jalisco y Nuevo León a través de terapia cognitivo conductual y acceso a oportunidades educativas y de empleo.
Finalmente, el último programa fue “Financiación de las Policías Locales bajo Justicia Cívica” de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, al que la USAID le entregó 12.5 millones de pesos (750 mil dólares) de 2021 a 2024.
Bajo alianzas estratégicas con el sector privado, donadores, sociedad civil, y miembros de los gobiernos federal, estatal, y locales de Monterrey y Ensenada, dicho proyecto busca mejorar las condiciones laborales y la capacidad de respuesta efectiva de las policías para atender las demandas de seguridad local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La USAID también expone ciertos logros de sus programas en 2020, como que el 93 por ciento de jóvenes recientemente puestos en libertad, y que participaron en proyectos financiados por esta Agencia, no volvieron a recaer en la criminalidad. Según la agencia estadounidense, persuadieron a más de tres mil 300 jóvenes en riesgo de entrar o regresar a una vida delictiva.