Estados Unidos ha mandado a 815 indios a México para que esperen en nuestro país la resolución de su juicio migratorio en juzgados de la unión Americana, mismos que pueden tardar hasta dos años en resolverse, esto de acuerdo con el Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse.
El informe, que reúne la información de los primeros siete meses del año, indica que las autoridades migratorias de Estados Unidos comenzaron siete mil 882 juicios contra inmigrantes indios, de los cuales, 815 aceptaron seguirlo desde alguna ciudad mexicana.
Esto forma parte del programa “Remain in Mexico” (Permanecer en México) donde las autoridades migratorias ofrecen a los indocumentados ser trasladados a nuestro país para así seguir desde ahí su proceso migratorio.
Los indios que eligieron esta opción son independientes a los tres mil 596 que han sido detenidos por las autoridades migratorias de nuestro país, mismos que representan un incremento notable en los últimos años, ya que, por ejemplo, en 2015 sólo se registraron seis detenciones.
Dicho crecimiento ha propiciado que bandas de trata de personas se enfoque en los indocumentados indios para su negocio. Tan solo la semana pasada, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvo a una que se dedicaba a trasladar a indios desde los aeropuertos de Cancún y de la Ciudad de México hacia Estados Unidos, cobrándoles dos mil 500 dólares.
También, la semana pasada se llevó a cabo la primera deportación aérea desde nuestro país a la India. En el evento, 311 ciudadanos del país asiático fueron trasladados a la ciudad de Nueva Dalí.
Al llegar a su país, los deportados coincidieron en que para llegar a Estados Unidos, las bandas de trata de personas les cobraban hasta 25 mil dólares por persona, lo cual incluía transporte aéreo a América con escala en algún país europeo.
Quienes podían pagar más llegaban directamente a Cancún o la Ciudad de México, pero quienes no, tenían que hacer escala en Sudamérica y de ahí trasladarse vía terrestre a nuestro país.
Uno de los indios deportados Mandeep Singh, explicó que él llegó a Ecuador, y desde ahí comenzó una travesía para arribar a nuestro país, donde esperaba transitar otros 800 kilómetros para alcanzar a entrar a la Unión Americana.
De acuerdo con el Anuario de migración y remesas México 2018, elaborado por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población y la Fundación BBVA Bancomer, India es el país que anualmente más migrantes expulsa, siendo que ahora son cada vez más quienes buscan llegar a Estados Unidos. “Desde 2010, la India es el país con más emigrantes en el mundo, en 2017 se contabilizaban 16.6 millones, le siguen en orden de importancia: México (13.0 millones), Rusia (10.6), China (10.0) y Bangladesh (7.5)".