Evangélicos predicarán Cartilla Moral en Penales y hasta escuelas sin restricción

Las atribuciones que se establecen para esta Unidad están la de promover también una cultura de paz

Carlos Lara | El Sol de México

  · jueves 27 de junio de 2019

Foto: Cuartoscuro

Como parte de las acciones que ha emprendido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al crimen, la Secretaria de Gobernación (SG) estableció la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social misma que trabajará con asociaciones de culto en acciones y medidas para la prevención del delito.

Sin especificar cuáles serán las formas o los mecanismos para que las asociaciones religiosas colaboren con el Gobierno para reducir la incidencia delictiva, las atribuciones que se establecen para esta Unidad están la de promover también una cultura de paz.

Sobre este tema, fuentes consultadas por El Sol de Mexico indicaron que este grupo religioso tendría acceso, sin restricciones, a escuelas, hospitales, cárceles, penales y otros centros para “predicar” la Cartilla Moral.

“Lo que se busca es que dentro del mensaje que ellos llevan de predicar la palabra de Dios a través de la Biblia, también ofrezcan la Cartilla Moral para promover los valores morales y sociales”, comentaron.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de mayo, esta Unidad tiene entre el marco de sus atribuciones que, en el marco del estricto respeto al ejercicio de la libertad religiosa, “la concentración, colaboración, implementación y seguimiento a programas, estrategias, proyectos, protocolos, acciones que coadyuben a la prevención social del delito y la cultura de paz, a través de la reconstrucción del tejido social”.

La Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social tiene también como fin el de “establecer, promover y desarrollar modelos de análisis e interpretación de los fenómenos delincuenciales y de violencia social que se registren en las entidades federativas, en los municipios, alcaldías, objeto de las energías en materia de prevención social del delito y la cultura de paz a través de la reconstrucción del tejido social”.

Además, se dice que se tendrá que mantener una conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con las asociaciones religiosas, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas.

En este sentido, se establece que las asociaciones o grupos religiosos también podrán colaborar para erradicar la violencia y reconstruir el tejido social.

“Establecer, promover y desarrollar modelos de análisis e interpretación de asuntos religiosos, a fin de que coadyuven a la consecución de las atribuciones materia de la Subsecretaria de Desarrollo Democrático”, dice el Diario Oficial de la Federación.

Las iglesias cristianas y evangélicas, sobre todo las que forman parte de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice) han sostenido que podrían colaborar con el actual gobierno para delinear algunas acciones en apoyo a los jóvenes para combatir las adicciones y la delincuencia, además que ha buscado que se les otorguen concesiones de radio y televisión.

De acuerdo con su líder, Arturo Farela, en las diferentes reuniones que ha sostenido con el presidente López Obrador ha señalado que el propio presidente les ha pedido que les ayude en la concreción de campañas para evitará la drogadicción en los jóvenes.