El Instituto Nacional de Migración (INM) evitará cualquier confrontación con los casi dos mil migrantes que integran la nueva caravana que partió esta mañana de Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México.
“En primera instancia es no confrontarse”, afirmó una fuente del INM consultada sobre la instrucción a los miembros de la Guardia Nacional sobre la caravana migrante.
➡ Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas
También consultada al respecto, la Guardia Nacional aseguró que en los operativos de migrantes que se realizan en la frontera sur del país, es el INM quien determina las acciones y lineamientos que deben seguir los elementos de seguridad.
“Es decir, la Guardia Nacional apoya con personal cuando el Instituto lo requiere, pero es el INM quien determina si estos deben proceder para la contención o detención de migrantes en el país, según sea el caso”, dijo.
➡ Reanudan vuelos para repatriar a migrantes haitianos
La caravana migrante logró cruzar sin incidentes violentos el fuerte operativo de contención que las autoridades instalaron en Viva México, el primer control migratorio a la salida de Tapachula.
El grupo se detiene cada cinco kilómetros para reponer energías y continuar su camino rumbo a la Ciudad de México, donde esperan poder tramitar su solicitud de asilo ante la sobre carga de solicitudes que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), registra en Tapachula.
Hombres, mujeres y niños, principalmente centroamericanos, conforman la caravana, la cual salió de Tapachula alrededor de las 7 de la mañana.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo