Ante el aumento alarmante en el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes, en el caso de los hombres de 41 por ciento y en mujeres de 250 por ciento, el diputado Agustín Pérez Hernández (Morena) exhortó a las secretarías de Educación y de Salud a que formulen, vigilen y evalúen las políticas públicas para disminuir el consumo de estos productos.
El legislador precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, aumentó el consumo excesivo de drogas, alcohol y tabaco en mujeres en los rangos de 18 a 65 años en 4.5 por ciento y 10.8 por ciento y en el rango de 12 a 17 años de 2.2 a 7.7 por ciento respectivamente. Para el legislador morenista, entre las razones por las cuales los jóvenes inician el consumo de alcohol está la curiosidad, por invitación de amigos, la experimentación, problemas familiares, influencia de amigos, la aceptación del grupo y por invitación de familiares y depresión.
Ante este panorama, urgió a tomar medidas por parte del Estado e invitó a los padres de familia a sensibilizarse sobre las consecuencias negativas que puede traer consigo el consumo de bebidas alcohólicas en los menores.
“Es importante atender esta cuestión y prevenirla, ya que los jóvenes y adolescentes se ponen en riesgo y pueden desencadenar diversos problemas sociales, de salud, laborales, escolares, entre otros”.
Consideró que el problema del alcoholismo en jóvenes no es una cuestión menor, ya que este grupo puede considerarse en alto riesgo a contraer adicciones, ya que por sus características peculiares, se encuentran en una etapa de desarrollo de su personalidad, de sus capacidades físicas, psicológicas y de su sexualidad, que son de vital importancia para la integración social.
El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar una ruptura de su desarrollo.