La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades del estado de Chihuahua realizar las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento del homicidio del periodista Arturo Alba Medina, conductor de "Telediario", perteneciente a la cadena Multimedios Televisión, el cual se registró el jueves pasado en Ciudad Juárez.
“Este Organismo Nacional lamenta la muerte del comunicador y externa sus condolencias a sus familiares y amigos, por lo que demanda a las autoridades procuradores de justicia locales iniciar la investigación correspondiente para encontrar a los responsables aplicando la ley conforme a derecho”, externó la Comisión.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En ese sentido, reconoció la labor quienes se desempeñan como comunicadores para mantener informada a la ciudadanía, reforzando con ello el ejercicio de la libertad de expresión.
Así, destacó la obligación del Estado Mexicano de garantizar el ejercicio periodístico de los comunicadores en un ambiente de confianza y seguridad, que permita abordar cualquier tema de interés para la comunidad, sin ser sometido a ningún tipo de censura o agresión.
“Este Organismo reitera su compromiso de mantenerse atento a la evolución de las investigaciones relacionadas con este lamentable hecho para la identificación de los responsables y las motivaciones de su actuar”, expuso.
El conductor de noticieros de Multimedios Televisión en Ciudad Juárez, Arturo Alba Medina, fue asesinado a balazos la noche del jueves cuando circulaba en su automóvil, convirtiéndose en el sexto comunicador que pierde la vida tras una agresión.
▶️ Instala OEM primer consejo editorial con perspectiva de género
El comunicador, quien además se desempeñaba como vocero y catedrático del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, habría recibido al menos 11 disparos por arma de fuego.
Ese día, el fiscal estatal César Augusto Peniche, en un boletín, indicó que "no se va a descartar ninguna línea de investigación" y se trabajarán de manera paralela todos los indicios e hipótesis en torno al caso.
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.
A falta de conocer el móvil de este último crimen, desde 2000 a la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 135 asesinatos de periodistas en México, 10 en 2019, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 mujeres
Te recomendamos el podcast ⬇️