Exigen los legisladores trato digno a migrantes

Instan a las autoridades mexicanas a continuar con Estados Unidos los esfuerzos de cooperación para concretar el libre tránsito de personas, que debe ser seguro, ordenado y regular

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · domingo 21 de julio de 2019

800 Personas es la capacidad máxima de lo que será el albergue temporal a cargo del gobierno federal en esta ciudad / Cortesía

Senadores y diputados exigieron que en el diálogo que mantendrá, hoy, el canciller Marcelo Ebrard con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, se priorice un trato digno para los migrantes y el respeto al Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, en el que se establece que el tránsito de personas debe ser seguro, ordenado y regular.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), llamó a las autoridades mexicanas a exigir un trato digno y respetar los derechos humanos de migrantes y continuar los esfuerzos de cooperación para concretar el libre tránsito de personas.

En la víspera de la reunión, la legisladora reconoció que el fenómeno de la migración es un tema complejo y preocupa que con fines políticos se argumente que sea una amenaza social.

Señaló que, si bien el gobierno mexicano ha rechazado convertirse en un “tercer país seguro”, es necesario prever las implicaciones de la nueva política migratoria anunciada por el gobierno del presidente Donald Trump.

“Ningún ser humano es ilegal ni tampoco es responsable de la pobreza, el desempleo y la violencia que se vive en países como Guatemala, El Salvador y Honduras”, mencionó la legisladora.

Geovanna Bañuelos destacó, además, que México se ha caracterizado por ser un país hospitalario, de refugio y asilo; sin embargo, de acuerdo con información del propio gobierno, existe un riesgo latente de crisis humanitaria si no se revierte el flujo de migrantes que quieren llegar a la Unión Americana.

Por separado, la coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro, Verónica Juárez, dijo que al cumplirse los 45 días de los acuerdos con Estados Unidos, el balance que se tiene es la reducción de los flujos migratorios. “El convenio con los gobiernos del Triángulo Norte ha permitido frenar la migración, pero nosotros como legisladores hemos planteado qué va a pasar después de que Estados Unidos apruebe o no la valoración’’.

“Es una valoración unilateral , de la cual no se tiene claro de cómo se realizará una valoración, si es únicamente como se ha frenado el flujo de migrantes o si es suficiente lo realizado. Esas fueron las preocupaciones de los legisladores, tanto de diputados como de senadores durante el encuentro de trabajo que se tuvo con el titular de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard Casaubón, durante la semana que finalizó’’.