La organización PEN internacional, Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hicieron un llamado urgente a las autoridades mexicanas a brindar protección al periodista Héctor de Mauleón y al escritor Guillermo Sheridan, luego que fueran amenazados de muerte.
Héctor de Mauléon recibió amenazas anónimas en su correo electrónico. Amenazas que se suman a las que ha recibido desde mayo de 2016 por su ejercicio periodístico y sus investigaciones sobre crimen organizado, así como por sus columnas habitualmente críticas con el poder.
Por su parte, Guillermo Sheridan, investigador de la UNAM, escritor y articulista del periódico El Universal, recibió una carta en su domicilio en la Ciudad de México.
En un comunicado conjunto, las organizaciones señalaron que los periodistas, columnistas y medios de comunicación viven un clima de incertidumbre y preocupación generalizada, además de la violencia qué se incrementó de manera vertiginosa desde los inicios de la llamada guerra contra el narcotráfico.
"Entre las razones de dicha incertidumbre se encuentran las descalificaciones del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y de diversas entidades y funcionarios del gobierno mexicano en contra de la prensa, lo cual pone en riesgo la libertad de expresión, de opinión y de información no sólo en los medios tradicionales sino también en las redes sociales".
Por ello, las organizaciones defensoras de periodistas y escritores hicieron un llamado urgente al Gobierno mexicano "para que brinden seguridad inmediata a los escritores y periodistas mexicanos e inicien una pronta investigación".
Afirman que este tipo de amenazas son un ejemplo de "la vulnerabilidad en la que se encuentra expuesto el periodismo, la crítica, y la libertad de información y expresión en este país".
Destacaron que en lo que va del sexenio de López Obrador, diez periodistas han sido asesinados en México. El caso más reciente es el de Norma Sarabia y, de acuerdo con Article 19, oficina para México y Centroamérica, el 99% de las amenazas a periodistas están impunes.