Colectivos de buscadores de desaparecidos exigieron al Gobierno de México que busque a los desaparecidos de nacionalidad mexicana de la misma forma que lo hizo con los ciudadanos de Estados Unidos.
La representante del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa, señaló que es indignante la pasividad de las autoridades mexicanas cuando se trata de los connacionales.
Te recomendamos: Secuestro de estadounidenses en Tamaulipas dejó una mexicana muerta
"Nuestra total indignación, desesperación, angustia, impotencia y tristeza, así como, reprocharle la inacción de las autoridades cuando las familias mexicanas sufren la desaparición de un familiar", informó en un comunicado de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas.
"Al ver la fuerza del estado mexicano que se aplicó para encontrar a cuatro norteamericanos desaparecidos en Matamoros ojalá que con esa misma fuerza y debida diligencia de nuestro gobierno se buscará a nuestros desaparecidos en México", sostuvo.
Reclaman el mismo trato para secuestrados y desaparecidos de México
Los buscadores dijeron dar las gracias a Dios por que se haya encontrado a los cuatro norteamericanos, "nuestro mas sentido pésame a la familia de las dos personas que perdieron la vida en este terrible hecho".
Indicó que los ciudadanos fueron encontrados gracias a que el gobierno de Estados Unidos sí los protege y los busca.
"Lo bueno, dentro de tan lamentable suceso, es que no serán sujetos de la tortura que implica buscar un hijo, una hija, un padre, una madre, un hermano, una hermana, un esposo o una esposa por años", destacó.
Pidieron al presidente que este hecho sea un ejemplo de cómo se debe buscar personas secuestradas y desaparecidas.
Autoridades solo simulan las búsquedas: Justicia Tamaulipas
El colectivo Justicia Tamaulipas cuestionó el despliegue de seguridad que autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron para dar con los estadounidenses secuestrados en Matamoros.
"¿Y los miles de desaparecidos en Tamaulipas? Han sido años de simulación con la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda de Personas", cuestionó Geovanni Barrios, integrante del colectivo Justicia Tamaulipas.
El viernes 3 de marzo, cuatro personas estadounidenses fueron secuestrados por un comando armado en Matamoros, tres hombres fueron prácticamente arrastrados para subirlos a una camioneta mientras que una mujer subió por su propio pie entre jaloneos.
Fue hasta la noche del domingo 5 de marzo cuando el FBI informó que se trataba de cuatro ciudadanos de este país, por lo que ofreció una recompensa de 50 mil dólares para dar con su paradero.
Tras lo anterior, instituciones mexicanas, en coordinación con representantes de agencias norteamericanas, desplegaron un operativo de búsqueda.
El activista que busca en Tamaulipas a su hijo desde abril del 2008 señaló que el mismo despliegue de seguridad que se realizó para dar con los extranjeros debe aplicarse con los mexicanos.
"De la misma forma que hoy en Matamoros se buscó a cuatro ciudadanos norteamericanos desaparecidos en esa ciudad, con un amplio operativo de búsqueda en campo, debieron buscar a tu familiar al momento de presentar la denuncia", añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este reclamo que hacen para que los desaparecidos mexicanos sean buscados como a los ciudadanos de Estados Unidos, Barrios concluyó que el problema radica en la voluntad de las autoridades.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico