El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su idea de que enfrentará el robo de combustible y las tomas clandestinas en todos los ductos, por lo que anunció tres acciones: vigilancia, capacidad de transportación de combustibles y apoyo con programas sociales a los habitantes donde por lo regular se da el huachicoleo.
En un mensaje de evaluación tras la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el mandatario enfatizó que es necesario garantizar que no falte el abasto y resaltó que ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Federal, por lo que hay un despliegue en los ductos principales del país.
Sigue cada actualización de la tragedia en Tlahuelilpan
“Vamos a aumentar la capacidad de transportación de combustible. Sí hay gasolina, hay diesel, tenemos buenos inventarios, pero en los puertos, porque no se puede transportar ese combustible en los ductos dada la situación crítica de las tomas. ¿Cómo aumentar esta capacidad? Estamos por adquirir carros-tanque para aumentar la capacidad de transporte en un 25%, consumimos 800 mil barriles diarios. Estos carros-tanque va a transportar 200 mil barriles”, aclaró.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, reveló que la mayor parte de los ductos tienen más de 30 años, en las últimas tres décadas no se construyeron nuevos ductos para gasolina y diesel pese a que creció la demanda.
López Obrador dejó en claro que no se cerrarán en forma definitiva los ductos, ya que señaló que es lo más económico y destacó que eligieron las pipas para normalizar la situación lo más pronto posible.
Este es el momento exacto de la explosión en Tlahuelilpan que dejó decenas de muertos
Detalló que se va a reforzar los ductos con una tecnología que se está probando para que resistan las agresiones de los huachicoleros.
Con respecto a si hay sabotaje en los ductos, López Obrador apuntó que no se descarta ninguna posibilidad, pero que corresponde a la Fiscalía General la investigación, con absoluta libertad e independencia para que se castigue a los responsables.
Al ser cuestionado sobre un posible cambio en la estrategia en el abasto de combustible, López Obrador respondió con un rotundo “no”, ya que el gobierno establecerá relaciones de complicidad con nadie.
“El gobierno actuará con rectitud y honestidad, cero tolerancia en cuanto a la corrupción e impunidad. No vamos a ceder”.
Con respecto a la postura del Ejército previo a la explosión en Tlahuelilpan, el mandatario mexicano recalcó: “estoy con la postura del Ejército, no podemos reprimir”, ya que la población responde de forma violenta en este tipo de casos.