A nueve años del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) llamó a las autoridades para que se liquide finalmente y conforme a derecho a los más de ocho mil 500 trabajadores afectados y que se castigue penalmente a Gastón Azcárraga, uno de los responsables del desmantelamiento de las empresas de Grupo Mexicana y quien tiene vigentes dos órdenes de aprehensión en su contra.
Ante esta situación, el Capitán Carlos Smith, secretario del interior de ASPA, solicitó hoy a las autoridades, durante un mitin en el Aeropuerto de la Ciudad de México, la venta de esos activos para la correcta liquidación de los trabajadores.
Los pilotos de ASPA demandan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador agilizar la venta de activos y que se liquide conforme a derecho a los trabajadores.
Sobre la reciente declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible adquisición de Mexicana por parte del gobierno, el secretario general de ASPA, Rafael Covarrubias, la calificó de positiva y aseguró que los pilotos están dispuestos a trabajar en conjunto con el gobierno si es que decide llevar a cabo esa iniciativa.
“Entendemos que una decisión de esta magnitud conlleva un análisis previo, pero nosotros le decimos al Presidente que los pilotos de ASPA tenemos la disponibilidad y entusiasmo para trabajar con las autoridades y llevar a cabo este proyecto que beneficiaría a nuestro país y a miles de trabajadores.
Es una buena noticia para todos que se haya abierto esta posibilidad, sin embargo, como sindicato no podemos mover el dedo del renglón en la búsqueda de justicia para nuestros pilotos. Los trabajadores no pueden seguir esperando, queremos que por la vía legal se termine esta incertidumbre que nos ha lastimado por los últimos nueve años”, finalizó.
El tema más importante para ASPA son las liquidaciones, cuyo monto se obtendrá de la venta de los activos comprendidos en el concurso mercantil y la base de mantenimiento.