La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe establecer un protocolo de atención para el seguimiento en tiempo real sobre los gastos que se llevan a cabo en las diversas instancias públicas para afrontar la contingencia sanitaria, consideró la diputada Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano.
Además, hizo un exhorto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a supervisar los procesos de adjudicación a fin de que implemente un mecanismo para que la ciudadanía denuncie las irregularidades que se detecten en este periodo de emergencia sanitaria y dé seguimiento puntual y de ser el caso, se sancione cualquier acción ilegal.
Vicecoordinadora de la bancada ciudadana en San Lázaro, señaló: “Tenemos ejemplo de estados como Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa y Sonora que informan de manera puntual sobre los gastos que realizan, por lo que resulta preocupante que la Federación no rinda cuentas sobre el ejercicio de los recursos y las adquisiciones que llevan a cabo en este periodo.
Con este exhorto, comentó la legisladora jalisciense, se busca que las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público implementen una medida que permita que las Pymes participen en la provisión de bienes y servicios para cubrir las necesidades ocasionadas por la emergencia sanitaria y se garanticen adquisiciones con las mejores condiciones para el Estado.
Hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica a establecer una estrategia que permita actualizar los precios máximos e intervenir sobre la especulación en la prestación de bienes y servicios para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Todo lo anterior, con el propósito de garantizar la efectividad de las acciones del gobierno federal para afrontar la emergencia sanitaria y establezcan mecanismos eficientes de transparencia y rendición de cuentas sobre el gasto público contratado para afrontar la pandemia del Covid-19.