La comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió, a través de una marcada mayoría, rechazar el paro de 48 horas en el campus.
Desde temprana hora los estudiantes emitieron su voto en las urnas instaladas no sin antes mostrar la credencial que los acreditaba parte de la Facultad.
Al filo de las 19:00 horas, el proceso se cerró. Acompañados del notario público Miguel Ángel Beltrán, el conteo de votos inició, al corte de dicha hora, 2 mil 518 alumnos votaron en contra y 970 a favor.
"Derecho es un ejemplo de participación democrática incluyente en la UNAM. Aquí no hay minorías que decidan por los demás. No aceptamos imposiciones y hoy lo demostramos votando masivamente", dijo una consejera estudiantil.
Pero hacia las 21:00 horas los ánimos entre la comunidad empezaron a subir de tono por lo que los estudiantes que rechazaron el paro cerraron los accesos y dejaron fuera a los que sí lo apoyaban.
Hace exactamente un mes, el actual director, Raúl Contreras Bustamante, dijo en entrevista con este diario que quienes impulsaban el paro no son estudiantes sino grupos que buscan otro tipo de negociación.
La última vez que la Facultad vivió un intento de paro fue el 4 de febrero, cuando un grupo penetró las instalaciones, pero los maestros impidieron la toma. Aquel día, Contreras asumió que con esas acciones quedó evidenciado que no es un movimiento estudiantil espontáneo, sino que "son grupos perfectamente organizados que están aprovechando la oscuridad y la madrugada para despojar a la comunidad de sus instalaciones, para después impedir que haya clases y después a base de presión lograr otro tipo de acuerdos".
Hasta el cierre de esta edición, personal de vigilancia UNAM se mantenía atento a cualquier incidente en los accesos de la Facultad.
Próximo Director
La votación ocurrió en pleno proceso de renovación de la dirección de esta Facultad en donde Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, y Luis Raúl González Pérez, ex ombudsman nacional, declinaron participar.
A través de un acuse dirigido a Leonardo Lomelí Venegas, secretario general de la Máxima casa de estudios, Córdova explicó las razones por las que rechaza ser parte del proceso.
“Es un honor que integrantes de nuestra comunidad universitaria y de la Facultad de Derecho me hayan considerado junto con otras y otros académicos para integrar esta lista; sin embargo, debo señalar que estoy imposibilitado para participar en el proceso de selección, toda vez que el cargo público que actualmente estoy desempeñando concluye en abril de 2023", expresó.
Por su parte, González Pérez, actual titular del Programa Universitario de Derechos Humanos, se dijo honrado al ser contemplado, pero expreso el compromiso que asumió con los universitarios.
"Le expreso el compromiso que he asumido con la Universidad Nacional y el señor Rector como titular del Programa Universitario de Derechos Humanos en la promoción, difusión, protección y defensa de estos últimos, por lo que continuraré con tan importante labor”.
Con información de Cecilia Nava y Sarahi Uribe | El Sol de México