Falleció el jurista Raúl Carrancá y Rivas

El destacado jurista y profesor emérito de la UNAM fue colaborador de Organización Editorial Mexicana (OEM) por más de 30 años

Alejandro Jiménez / El Sol de México

  · viernes 5 de julio de 2024

Raúl Carrancá y Rivas ejerció 68 años la cátedra universitaria, la cual inició impartiendo Literatura Universal y Mexicana en la Escuela Nacional Preparatoria. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

El día de hoy, a los 93 años de edad, falleció el destacado jurista mexicano, profesor emérito de la UNAM y por más de 30 años colaborador de la Organización Editorial Mexicana: Raúl Carrancá y Rivas.

Fue Doctor en Derecho por la UNAM (Magna Cum Laude) y profesor de carrera de tiempo completo con la máxima categoría en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudiso, con una antigüedad de 68 años en la cátedra universitaria que inició impartiendo Literatura Universal y Mexicana en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue autor de 30 libros y coautor de dos con su padre Raúl Carrancá y Trujillo. Fue Profesor Emérito de la UNAM.

Fue hijo del jurista Raúl Carrancá y Trujillo y sobrino del abogado y escritor Camilo Carrancá. Nació el 6 de septiembre de 1930 en la colonia del Valle del entonces Distrito Federal. Su vida universitaria comenzó en 1948 con su ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria del antiguo Colegio de San Ildefonso.

El 16 de julio de 1950 fue nombrado agente del Ministerio Público Federal, ayudante de Francisco Gonzáles de la Vega, quien fue en ese entonces el Procurador General de la República.

El 20 de marzo de 1957 obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis intitulada “La participación delictuosa, doctrina y ley penal”, elaborada bajo la dirección de Raúl Carrancá y Trujillo, fungiendo como sinodales Juan José Gonzales Bustamante, Celestino Porte-Petit y Constancio Bernaldo del Quirós.

Desde 1959 y hasta poco antes de morir impartió cátedras de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UNAM en su sistema escolarizado a nivel licenciatura y posgrado. Fue director del Seminario de Derecho Penal de esta última institución.

Era miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal (Asociation Internationale de Droit Penal, fundada en 1924).

En el Poder Judicial se desempeñó como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal, antecesor del actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dirigió la Revista Mexicana de Derecho Penal, así como el órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, Criminalia.

Fue miembro del Patronato de la Facultad de Derecho A.C., cuya constitución se formalizó en acto protocolario de 11 de noviembre de 2020; integra el Grupo de Reflexión sobre la Reforma del Estado de Derecho en México, coordinado por The Aspen Institute México; es parte del Consejo Editorial de la Revista de la Facultad de Derecho de México; y miembro de la Revista Jurídica Nacional Prescriptia.

Por su actividad docente de 60 años, en la Escuela Nacional Preparatoria y después en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con "gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional" (como lo establece literalmente el artículo 82 del Estatuto General de la UNAM) consistente en más de veinte obras relacionadas con temas jurídicos y por su influencia en los planes de estudio de diversas universidades que imparten la carrera de Derecho, el Consejo Universitario de la UNAM, en sesión ordinaria del 18 de agosto de 2016 y por unanimidad, aprobó su nombramiento como profesor emérito de la Facultad de Derecho.

Trayectoria periodística

En materia periodística, el doctor Carrancá y Rivas escribió en diarios nacionales como El Universal, cuando era dirigido por Miguel Lanz Duret. Primero en su suplemento cultural y luego en su página editorial a raíz de que en 1954 obtuvo el primer lugar en el Campeonato Internacional de Oratoria, fundado y organizado por dicho periódico.

Luego, cuando fue director de El Día Enrique Ramírez y Ramírez, fundó El Libro y la Vida, donde escribió varios años pasando después a la página editorial. Con posterioridad estuvo en El Heraldo de México por invitación de Guillermo Tardiff y más adelante, hasta la fecha, en El Sol de México.

También publicó artículos en Revista de Revistas, de Excelsior, cuando la dirigía Enrique Loubet. Igualmente participó varios años en el programa de televisión Desayunos con Saldaña.