Luis Guzmán Reveles, capitán retirado que formó parte del Escuadrón 201 del Ejército Mexicano que combatió en 1945 en la Segunda Guerra Mundial, falleció este jueves a la edad de 96 años.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Guzmán Reveles era el último veterano Especialista en Mantenimiento de Aviación que permanecía con vida.
Puedes leer también: Encuentran barco de la Segunda Guerra Mundial en las profundidades del mar de China
“Formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, siendo uno de los soldados del aire más jóvenes que integraron el Escuadrón 201; único contingente Armado Mexicano que combatió a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) en el Teatro de Operaciones del Pacífico, durante dicho conflicto armado”, detalló la dependencia.
Luis Guzmán Reveles se retiró como capitán segundo de la Fuerza Aérea Especialista, luego de una trayectoria de 24 años en activo, primero entre 1942 y 1960 y posteriormente entre 1973 y 1979.
De acuerdo con la Sedena, el capitán “se distinguió por su profesionalismo, liderazgo, dedicación y lealtad a la Patria; virtudes que le permitieron ascender a través de la escala jerárquica militar y ejercer el mando de manera sobresaliente, en múltiples cargos y comisiones”.
El Escuadrón 201 fue un grupo de 298 pilotos mexicanos que durante la Segunda Guerra Mundial fueron enviados a combatir junto a elementos de Estados Unidos.
Según los registros históricos de la Secretaría de la Defensa, dicho grupo condujo 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas (Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética) y habrían participado en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Del total de los elementos enviados, cinco murieron en combate, uno por enfermedad y cuatro más en Estados Unidos durante el entrenamiento.