Integrantes de la familia LeBarón exigieron la conformación de una comisión especial para esclarecer la masacre en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, al considerar que autoridades incurren en omisión, colusión y complicidad.
Así lo detallaron los hermanos Adrián y Julián LeBarón tras reunirse con el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, quien se comprometió a instalar mesas de diálogo y analizar la posibilidad de conformar una comisión especial tal como se hizo en el caso Ayotzinapa.
En entrevista, Adrián LeBarón sostuvo: “Me preocupa mucho que no haya un seguimiento constante, hay la petición de formar una comisión especial, están abiertos al dialogo, nos propusieron mesas de trabajo permanentes, los vi con mucha disposición”.
Refirió que hasta el momento solo 4 detenidos han sido vinculadas a proceso por homicidio. “Me preocupa mucho la situación de la matanza de policías en la entidad, incluso ya han matado a un candidato del PRI en Casas Grandes, Chihuahua”.
Po su parte Julián LeBarón acoto que pidieron se investigue a las autoridades de Chihuahua por omisión, colusión y complicidad en la masacra.
“Fueron más de 3 mil 500 disparos que recibieron tres madres de familia y participaron más de 100 sicarios entre ellos el Director de Seguridad Publica de Janos”.
Las evidencias con que cuenta es que, tras los hechos, pidió apoyo de autoridades de Chihuahua y nunca llegaron. “Cada vez hay más datos de omisiones de las autoridades de Chihuahua, han nadado de muertito y los responsables se pasean de manera impune por las comunidades”.
Señaló al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, y al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Oscar Aparicio, por ser los encargados de las instituciones en ese estado.
“Estamos exigiendo que se les investigue, tenemos pruebas de las llamadas que se hicieron, del helicóptero que pedimos y llegó hasta el otro día, por eso decimos que hay complicidad, venimos a pedir una comisión especial y presentaremos una denuncia”, dijo.
Sin embargo, asegura que el Subsecretario les dijo es delicado por asuntos políticos. “A nosotros nos importa un cacahuate el asunto político, desde antes de la masacre se les dijo que había peligro en esa zona y no hicieron nada, nos sentimos vulnerables en el Estado”.
Te recomendamos ⬇️