Colectivos de familiares buscadoras piden a personas que piensan anular o abstener su voto en las próximas elecciones del 2 de junio, votar por las más de 114 mil personas desaparecidas en la Ciudad de México y el país.
A través de la campaña “Vota Por Las Personas Desaparecidas”, buscan visibilizar a sus hijas, hijos, esposos y familiares desaparecidos. El objetivo es escribir en las boletas electorales el nombre de las personas desaparecidas en el recuadro para las candidaturas no registradas.
Jorge Verástegui, quien busca a su hermano y sobrino desaparecidos en 2009, explicó que la campaña va especialmente dirigida a las personas que piensan anular o abstener su voto.
“Estamos haciendo un llamado a esas personas que de por sí anulan su voto como un medio de protesta, les pedimos que protestemos en conjunto y que nos ayuden a visibilizar a nuestros familiares y lograr mostrar este descontento que tenemos hacia el gobierno y el sistema de los partidos”, manifestó.
“Si ningún partido te representa, si ninguna candidatura te representa, no les regales el voto, más bien incomodémosles”, dijo.
Aunque los colectivos de búsqueda utilizan comúnmente el color verde por su significado de esperanza, en esta ocasión y para deslindarse de cualquier movimiento político, promovieron su campaña de protesta con color gris.
“Es de manera simbólica pero a nosotros nos ayuda a posicionar esta problemática”, agregó Verástegui.
Destacó que hasta el momento se han unido a la campaña familiares y colectivos de 14 estados de la República incluyendo la Ciudad de México.
Los ejes principales de la campaña son: Derechos a votar y ser votados, crítica anulacionismo y crisis de representación. Mientras que los hashtag que se estarán utilizando son #Queseanvisibles #VotoDignamente #NingúnPartidoMeRepresenta.
En la página https://votaxdesaparecidos.wordpress.com/ se puede encontrar el listado de personas desaparecidas por las que se propone votar. Se encuentran clasificadas por distrito electoral al que corresponde en los diversos puestos de elección popular.
De acuerdo con la legislación electoral, los votos anotados en los recuadros de candidaturas no registradas tienen que ser contabilizados por los funcionarios de casilla por lo que se espera tener mayor visibilidad con esta protesta.