El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las familias de víctimas no se quedarán sin apoyos a raíz que, por medidas de austeridad, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) vio reducido en 75% su presupuesto, lo que paralizará su operación.
Con este recorte, la CEAV aseguró que se verá impedida para enfrentar las sentencias de la Suprema Corte en casos abiertos como el recálculo de las indemnizaciones para las víctimas de la Guardería ABC o el caso Ayotzinapa, entre otros procesos.
Sin embargo, en su conferencia mañanera, el primer mandatario aseguró que no se dejará de atender lo prioritario, por lo que los familiares de víctimas no se quedarán sin sus apoyos.
“Vamos a poner orden y a todos se les va apoyar”, externó.
Comentó que los ajustes se llevarán a cabo en los capítulos 2000 y 3000 relativos a gastos de operación y asuntos generales y de operación.
Desde Campeche, el Presidente aseveró que existe “una mala costumbre y poca solidaridad” de algunos funcionarios que están acostumbrados al pasado, ya que con la reducción del 75%, con el 25% restante se puede trabajar haciendo un gasto eficiente.
“Se quedaron muy mal acostumbrados al neoliberalismo, están protestando y no están tomando en cuenta la austeridad, ya que no queremos endeudar al país a diferencia de lo qué hacían los neoliberales, por lo que si se extinguen los fideicomisos y la disminución de gastos de operación se tendrán 350 mil millones de pesos”.
Incluso, manifestó que todas las dependencias “tenían sus guardados”, pero “jamás le va a faltar nada a quien lo necesita y menos a las víctimas”.
Te recomendamos el podcast ⬇