El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tres empresas farmacéuticas están orquestando las campañas sobre que se están “muriendo los niños” porque no hay medicinas para el cáncer, dado que están molestos porque tenían su mina de oro.
“Están molestos porque tenían una mina de oro y ya se les acabó, ahora habrá presupuesto para garantizar todos los medicamentos y no sólo el llamado cuadro básico, también eso es una injusticia, es discriminatoria”, dijo.
Insistió en que el sistema de salud pública está por los suelos, por lo que en este gobierno se mejorará el sistema de salud, puesto que ha habido pacientes de “primera y de segunda”.
Señaló que se va a incrementar el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos para que no falten medicinas, “porque se robaban hasta el dinero de las medicinas”.
“No había medicamentos y se gastaba mucho, el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicinas”, dijo.
Guardianes del presupuesto
Sostuvo que su gobierno desterrará la corrupción y acabará con la impunidad, y ya empezaron a cuidar el presupuesto y actuar como “guardianes” para que no se roben el dinero del pueblo.
“Y así nos está rindiendo el presupuesto (...) cuando no hay corrupción el dinero rinde, se pueden hacer cosas con menos presupuesto”, dijo.
Señaló que por no permitir lujos están cumpliendo sus compromisos sin crear impuestos nuevos ni aumentarlos pero tampoco sin endeudar al país.
Sostuvo que los funcionarios ganaban hasta 700 mil pesos mensuales y tenían atención médica privada, “se hacían hasta cirugías plásticas”.