Farmacias en el norte de México venden fentanilo y metanfetamina como píldoras legítimas

Pastillas como oxicodona dieron positivo en fentanilo, y otras como Adderall dieron positivo en metanfetamina

El Sol de México

  · jueves 2 de febrero de 2023

Foto: Cuartoscuro

Farmacias ubicadas en Baja California y Baja California Sur venden píldoras falsificadas mezcladas con drogas mortales como el fentanilo y las metanfetaminas, haciéndolas pasar por productos farmacéuticos legítimos, descubrió una investigación de Los Ángeles Times.

Los reporteros del diario estadounidense encontraron que, en algunas farmacias de Tijuana, píldoras vendidas como oxicodona, dieron positivo en fentanilo y otras vendidas como Adderall, dieron positivo en metanfetamina.

Te recomendamos: En 2022, EU incautó fentanilo suficiente para matar a toda su población: DEA

El Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur, analgésicos vendidos como hidrocodona también dieron positivo al fentanilo y eran casi indistinguibles de sus contrapartes legítimas.

La investigación del Times encontró que 71 por ciento de las 17 píldoras analizadas dieron positivo para “drogas más potentes”, lo que fue corroborado una semana antes por un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que encontró resultados similares.

El diario recuerda que en las farmacias mexicanas se vende una amplia gama de medicamentos sin receta que en Estados Unidos sí la requieren.


Cada vez que obtenga productos falsificados que contengan fentanilo, habrá personas que los usen y mueran

Chelsea Shover, investigadora de la UCLA y autora principal del estudio.

Según el diario, las píldoras contaminadas se encuentran muy fácilmente ya que se venden en las zonas turísticas, como una plaza comercial cerca del distrito rojo de Tijuana, tiendas cerca de los muelles de yates de Cabo San Lucas o la zona comercial de San José del Cabo, donde pequeñas farmacias las promocionan con carteles en inglés, dirigidos a extranjeros.

En Tijuana, Cabo San Lucas y San José del Cabo, los reporteros pudieron obtener Percocet, oxicodona y Adderall sin que los farmacéuticos hicieran alguna pregunta, aunque no todas las píldoras compradas dieron positivo al fentanilo y metanfetamina.

El equipo de la UCLA encontró resultados paralelos en cuatro ciudades no identificadas en el norte de México. De las 40 farmacias visitadas, un tercio no vendieron medicamentos controlados sin receta, pero la mayoría sí lo hizo, indica el Times.

Autoridades de ambos países parecen no saber nada del tema

No está claro si las autoridades de ambos países están al tanto del problema. La Administración de Control de Drogas de EU y otras dependencias del gobierno estadounidense se deslindó y remitió a los reporteros “a las autoridades mexicanas sobre este tema”.

Mientras que más de 91 mil personas murieron por sobredosis en Estados Unidos en 2020, México reportó sólo mil 700 muertes ese año por todas las drogas, incluido el alcohol, lo cual indica, según el Times, que en México los datos de mortalidad subestiman las muertes por sobredosis.

El debate sobre el fentanilo está en auge en Estados Unidos y es considerado una emergencia de salud pública.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) han calificado al fentanilo como 50 veces más fuerte que la heroína: una dosis tan pequeña como dos miligramos puede ser mortal, y fabricarla es mucho más sencillo que la heroína.

Los republicanos han acusado al gobierno del presidente Joe Biden de haber perdido "el control operativo" en la frontera con México, favoreciendo así la entrada de fentanilo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA) anunció el pasado diciembre que en 2022 requisó 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, "suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music