“ La política de atención hacia las mujeres en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es deficiente y no se fortalece, ya que todo quieren hacerlo en solitario, a sabiendas de que hay una violencia imparable contra todas, lo que deja en claro que no hay prioridad para detener esta problemática”, sentenció Wendy Haydeé Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR).
En entrevista con El Sol de México , dijo que el tema de la violencia contra las mujeres, en teoría, está en la agenda federal, pero en los hechos ésto dista de ser real.
Esta problemática no es menor y sigue una tendencia al alza. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a julio se han registrado 563 feminicidios. Además, mil 610 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso y según con el reporte, en todo el país se han registrado 540 delitos de feminicidios en el 2019.
Ante esto, Figueroa Morales dijo que es necesario que el gobierno tome conciencia sobre lo que es el papel de los refugios para las mujeres. “Sí realmente están considerando el presupuesto para mantener la operatividad de nuevos refugios en 2 mil 400 municipios, más los 65 que ya existimos y que hemos operado desde hace más de 25 años, debe ser una propuesta acompañada de presupuesto real, efectivo para el 2020”, comentó.
En México existen 65 refugios para mujeres víctimas de la violencia por parte de organizaciones de la sociedad civil, mismos que brindan apoyo en atención integral multidisciplinaria como psicología, jurídica y médica, entre otras.
La activista lamentó que exista un desconocimiento sobre la labor que desempeña la sociedad civil, ya que se deja en riesgo a 25 mil mujeres e infantes.
La RNR detalló que el 75 por ciento de los menores de edad que llegan a los albergues acompañados por sus madres presentan abusos y maltratos.
VISIÓN UNILATERAL
“En este gobierno tienen la visión unilateral, pues por supuesto que estamos hablando de una política que no promueve la igualdad sustantiva”, agregó.
La activista por los derechos de las mujeres pugnó porque se analicen los municipios donde la violencia se ha incrementado, así como los índices de feminicidio porque, en la realidad “es una meta muy ambiciosa, pero en el corto plazo no se puede realizar y poner refugios en cada municipio ya que también implica detener el tráfico de influencias".