Un lugar en donde mexicanas líderes emprendedoras compartan con otras mujeres su trayectoria y consejos que han aprendido a lo largo de su exitoso camino, eso es lo que se busca con FEMPRENDE 2020, un congreso digital que se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de agosto.
De acuerdo con las organizadoras, el evento está dirigido a toda la comunidad de mujeres emprendedoras que desean conocer los casos victoriosos de otras mujeres que han alcanzado niveles impresionantes.
“FEMPRENDE es un espacio en el que se pretende empoderar a la mujer a través del emprendimiento, otorgarle herramientas a todas esas mujeres que todavía no se atreven a dar ese paso para alcanzar su sueño, para poner su propio negocio, su propia empresa. Decirles que sí se puede”, compartió en entrevista con El Sol de México Alejandra Ramos, una de las organizadoras del evento junto con Paula Livier y Fernanda Cornejo, estudiantes de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, en el Tecnológico de Monterrey.
“El congreso se desempeña este año de manera virtual dada la situación de la epidemia, pero también nos da la oportunidad de conectar a todas estas líderes que no necesariamente se encuentran en el mismo lugar, entonces nos permite reunir todos su conocimiento y experiencia”, continuó.
FEMPRENDE estará compuesto de entrevistas a mujeres líderes en su industria, historias de éxito de mujeres que ya han dado el gran paso en su trayectoria y networking, un espacio dirigido por Speddy Conections en donde las participantes podrán generar conexiones efectivas, alianzas dinámicas, compartir experiencias, realizar un intercambio de talentos y conformar un equipo de trabajo.
“La dinámica que se planea en las entrevistas con las conferencistas es una charla del tú por tú, es decir, que nosotras preguntemos como han llegado hasta donde están hoy en día, cuáles han sido sus errores más grandes, sus aciertos, qué han aprendido de ello y cuáles han sido las barreras que han roto para alcanzar sus sueños”, señaló Alejandra.
“Luego, entre cada ponencia, habrá espacio para los start up shows, en donde las empresas que van comenzando su trayectoria van a tener la oportunidad de dar unos tips de lo que les ha funcionado y hablar de su empresa y de su giro. El asunto es nivelado, sí tenemos líderes en cada una de las industrias, pero también empresas que están emprendiendo”, comentó Ramos.
De acuerdo con la información proporcionada por FEMPRENDE 2020, los temas en el foro serán variados, pues se abordará desde moda, energías renovables, innovación, fitness, emprendimiento social, y empoderamiento femenino, por decir algunos temas.
Asimismo, entre las ponentes se encontrará Gina Ortega, fundadora de High on fashion; Patricia Tatto, presidenta de Mujeres de Energía Renovable Mexico AC; Karen González, cofundadora de fitpass; y Paola Reyner, cofundadora de What a Woman, entre otras mujeres destacadas.
“Con FEMPRENDE buscamos que las mujeres que tienen alma emprendedora tengan la oportunidad de conocer a sus pares, conocer casos de éxito para motivar y generar una visión panorámica de las oportunidades que existen actualmente”, detallaron los organizadores del congreso virtual.
De acuerdo con datos presentados en sus redes sociales, del total de emprendedoras y emprendedores en México, el 34% son mujeres, mientras que el 66% son hombres.
Asimismo, FERMPRENDE 2020 mencionó que el 60% de los negocios informales de mujeres fue creado por necesidad. “La única motivación de las dueñas fue el no tener opción”, según indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los boletos para participar en el evento, que se realizará de las 17:00 a las 21:00 horas, pueden ser adquiridos a través de esta liga. El precio de admisión es de 100 pesos por día, o bien 250 la admisión general por los tres días. Asimismo, si se desea añadir el Networking, el precio será de 350 pesos.
“El costo del evento es bajo y este es el propósito, que todas las mujeres que quieran escucharlo tengan la posibilidad de hacerlo. A través de este congreso el mensaje que queremos transmitir es: siendo mujer mexicana si puedes emprender”, resaltó la estudiante del Tecnológico de Monterrey.
“Es para todas las mujeres dentro de México, todas son bienvenidas, pero en específico las mexicanas. Hemos visto números fuertes en trabajos informales porque a la mujer no le quedó de otra o mujeres dentro de empresas donde no tienen el mismo sueldo, la misma representación. Está dirigido a mujeres mexicanas que no se atreven a dar el siguiente paso y también para todas esas mujeres que ya están emprendiendo y que necesitan una herramienta extra” aclaró.
Finalmente, Alejandra detalló que el 30% de las ventas recaudadas serán donadas a la fundación Yolia, una Asociación Civil que ofrece a niñas, adolescentes y jóvenes en alto riesgo social o con experiencia de vida en calle, una propuesta de atención que favorece su desarrollo integral basado en un modelo educativo con perspectiva de género y que cuenta con 25 años de experiencia.