Tras el reciente asesinato del periodista de proximidad Nevith Condés Jaramillo, director del portal Observatorio del Sur, periodistas de diversos medios de comunicación y agrupaciones de comunicadores del país, firmaron una petición para poner un alto a las agresiones a comunicadores y establecer condiciones de seguridad para el trabajo periodístico en el Estado de México.
Los comunicadores piden repuesta al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de gobierno de la entidad y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México, para que se esclarezca el homicidio y se garantice el trabajo de los periodistas en la entidad mexiquense.
“Por eso hoy, tras el homicidio de Nevith Condés exigimos que el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, haga lo que le corresponde para que las y los periodistas mexiquenses podamos cumplir con nuestro trabajo en condiciones de seguridad”.
Piden también que el gobierno cumpla el compromiso adquirido por representantes de su administración el pasado 24 de julio de 2019, de crear dentro de la FGJEM una Fiscalía especializada para investigar delitos contra la libertad de expresión.
De igual manera, exigen a la Fiscalía General de Justicia del estado, que no se pretenda “acelerar" la investigación diciendo que el crimen fue resultado de un intento de asalto o una riña callejera, ni que se pretenda asegurar que el asesinato se cometió cuando la víctima no ejercía su labor profesional.
Asimismo, demandaron que se garanticen los derechos de la víctima, así como la seguridad física, emocional y patrimonial de su familia, además de darles acceso a la carpeta de investigación, expedientes y pruebas periciales.
Por último, expresaron su indignación por el asesinato y crimen que "se pudo haber evitado si el actual gobierno hubiese cumplido desde el primer día de gestión, con sus promesas, compromisos y obligaciones de garantizar el libre ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad en todo el territorio mexiquense".