La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el predio de Oztoyahualco, cercano a las pirámides de Teotihuacán por la destrucción y el posible saqueo de vestigios arqueológicos.
Acompañados por 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la mañana del lunes los agentes del Ministerio Público del gobierno federal se presentaron en el lugar; en el sitio solo se encontraba un trabajador.
Los efectivos de la GN se apostaron hasta rodear por completo el terreno donde permanecerán en custodia.
El predio de siete hectáreas, donde supuestamente de manera ilícita se construía un parque ecoturístico, está catalogado por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) como Área B de restricción ya que existe al menos una veintena de estructuras arqueológicas.
A principios de enero del 2021, residentes del Ejido de Purificación se percataron que cuadrillas de albañiles comenzaron a limpiar el lugar. Primero cortaron cientos de nopaleras, después con maquinaria pesada aplanaron el predio, destruyendo varios montículos arqueológicos.
Posteriormente los días 4 y 5 de marzo personal del INAH realizó una primera verificación y tras constatar el daño al lugar colocó sellos de suspensión de la obra; sin embargo el 30 del mismo mes, los sellos fueron violentados y se reanudaron los trabajos de construcción.
El pasado 24 de mayo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo de la UNESCO, demandó a las autoridades mexicanas detener la destrucción arqueológica. Además de que sean evaluadas las afectaciones por los organismos profesionales autorizados. También exigió castigar a quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo.
Por su parte, personal del INAH, durante una segunda visita de supervisión ocurrida el 26 de mayo, se percató que el terreno se encontraba bardeado en su totalidad. En esa ocasión con el apoyo de un centenar de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), entre conatos de bronca con los albañiles colocaron nuevos sellos de suspensión.
Una tercera visita se llevó a cabo minutos después de las 07:00 horas del lunes, esta vez por personal de la FGR. El agente del Ministerio Público de la federación explicó que se trataba de una diligencia para asegurar el lugar. Con el número de carpeta de Investigación FED/FECOC/UEIDAPTTMEX/ 0000051/2021 visible en los sellos de aseguramiento, estos fueron colocados uno cada 5 metros en las paredes de la construcción.
Uno de los propietarios del terreno es René Monterrubio López, exalcalde de Teotihuacán durante el trienio 2013-2015, quien al igual que los trabajadores de la construcción, ya no podrán ingresar al sitio.