La jornada violenta del pasado martes en Jalisco y Guanajuato con bloqueos e incendios de vehículos y Oxxos, se debió a un operativo de la Sedena tras recibir el reporte de una reunión de líderes de grupos del crimen organizado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, la quema de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato hay ya detenidos, de los que estaban en la reunión, al parecer si jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte", agregó el presidente.
Te recomendamos: Bloqueos y quema de comercios: ¿qué desató la violencia en Jalisco y Guanajuato?
Hasta el momento, el saldo de la jornada violenta es de 16 detenidos: cinco en Jalisco y once en Guanajuato, además de una persona abatida, decomiso de vehículos y armas, además de comercios y automóviles particulares incendiados.
En los videos podía observarse a un grupo de sujetos que obligaban a los conductores a salir, posteriormente incendiaron los vehículos y huyeron.
En Jalisco, algunos incendios ocurrieron en la colonia Mesa Colorada Poniente en Zapopan, Jalisco, sin embargo el gobernador Enrique Alfaro señaló que hubo bloqueos en siete municipios más.
El gobernador explicó que no hubo ningún ciudadano fallecido y lograron decomisar nueve unidades, un camión de los llamados monstruos y varias armas de largo y corto calibre.
Reportes preliminares indicaron que los causantes escaparon tres vehículos, una camioneta Nissa, un auto versa y una camioneta Cheyenne.
El Consulado de Estados Unidos en Jalisco emitió una alerta para su personal, pidiendo que se resguardaran en caso de nuevos enfrentamientos y compartieran su estado con sus familiares.
El gobernador de Jalisco informó que hasta el momento hay cinco detenidos y un presunto delincuente fue abatido.
La compañía mexicana FEMSA informó que 25 de sus tiendas fueron incendiadas durante la madrugada de este miércoles. De acuerdo con un breve comunicado de la empresa, 20 tiendas fueron quemadas en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León.
En Irapuato, Guanajuato, personal de la tienda y clientes abandonaron el lugar y salieron corriendo por temor a que el fuego provocara una explosión en el lugar. Fue necesario que rescatistas llegarán a las tiendas de conveniencia con extintores y la ciudadanía con temor comenzó a retirarse rumbo a sus viviendas.
De acuerdo con Libía García, secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, los hechos fueron derivados de los bloqueos que se registraron en Zapopan, Jalisco.
En la avenida Irrigación, a la altura del colegio Oxford fue incendiado un taxi; mientras que en la calle Abedul de la colonia Girasoles fue incendiado un camión tipo torton. En estos dos casos tampoco se reportaron personas lesionadas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music