La extradición de Florian N fue frenada por un juzgado federal de la Ciudad de México, luego de que este jueves fuera capturado por la Fiscalía General de de República.
De acuerdo con lo informado, fue el secretario en funciones de juez, del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, quien le concedió una suspensión de plano.
Aunado a ello, se declaró incompetente para continuar con el estudio del caso, pues afirmó que ello le corresponde al juez de Distrito de Amparo en Materia Penal.
“…se concede de oficio la suspensión de plano para el único efecto de que no se ejecute la extradición, debiendo quedar el quejoso en cuanto a su libertad personal a disposición del juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en turno, al que se considera legalmente competente; en el lugar en donde se encuentra recluido o en las instalaciones que para el efecto designen las autoridades responsables, y a disposición del juez de control de procesos penales federales del Centro de Justicia Penal Federal que haya ordenado la detención de Florian N, para la continuación del procedimiento de extradición”, detalla el acuerdo judicial.
Este jueves, personal ministerial detuvo a Florian N, presunto líder de la mafia rumana, quien es requerido por un Tribunal de Bucarest para ser juzgado por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención de Florian N, alias El Tiburón, se llevó a cabo en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición.
Por ahora, la FGR no ha judicializado ninguna carpeta de investigación en contra de Florian N, luego de dos años de señalamientos por parte de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF).
Actualmente El Tiburón es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como presunto líder de un grupo dedicado a fraudes con tarjetas de crédito, además es requerido por el tribunal de Bucarest para ser juzgado por los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada.
Florian ha negado las acusaciones, acusando un supuesto intento de extorsión en su contra por parte de las autoridades mexicanas.
Sin embargo, la justicia en su país de origen, Rumania, sentenció en marzo de este año a seis integrantes de esta supuesta red clonadora a 40 años de cárcel en conjunto, acusados de extorsión, intento de homicidio y portación de armas de fuego.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo a la Fiscalía de aquel país, la red de Florian, que se extiende a varios países, amasó mil millones de dólares entre 2015 y 2019.
Este viernes, Marcelo Ebrar, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que Florian N iba a ser extraditado muy pronto.