Los gobernadores de la frontera con Estados Unidos advirtieron que el duro rebrote de Covid-19 que viven varias entidades de Estados Unidos genera preocupación ante la reapertura económica y el incremento de casos en los sistemas de salud estatal.
El impacto de la apertura económica de hace una semana provocó que Nuevo León diera marcha atrás en las medidas y anunciara que se restringe la movilidad para el próximo fin de semana, mientras que Baja California y Sonora el semáforo sigue en rojo, luego de que el número de camas disponibles para los contagiados fuera de 4 de cada diez el miércoles las entidades.
La Secretaría de Salud había colocado a ambas entidades en la lista de los primeros tres estados con el mayor número de personas hospitalizadas en condiciones graves que requirieron hospitalización, junto a Nuevo León.
Pero ayer tras el señalamiento ante la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en la reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Secretaría de Salud dio a conocer que Nuevo León cuenta con 57 de cada cien camas con ventilador, en sólo 24 horas se incrementaron dos lugares más.
Ayer en la noche, la gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer que el secretario de Salud de la entidad, Enrique Clausen dio positivo a la prueba de Covid-19 por lo que ella inició el protocolo de confinamiento.
El semáforo que da a conocer semanalmente la Secretaría de Salud tiene en rojo a Baja California, Sonora y Nuevo León, esta última entidad había pasado a naranja hace dos semanas.
Mientras que en naranja permanecen Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
Durante la reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, los gobernadores externaron a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores su preocupación por el rebrote en los casos de coronavirus que se registran en varios estados de la Unión Americana y que hacen colindancia con México.
“Hugo López-Gatell informó de los problemas que se están viviendo en el sur de los Estados Unidos, con los estados que son fronteras con nuestro país y en donde hay un rebrote verdaderamente duro y fuerte que puede impactar en México”, reveló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Mientras que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hacer cumplir el cierre fronterizo acordado con el gobierno de Estados Unidos y sólo se permitan los cruces esenciales de trabajo, comercio, seguridad, atención médica o compra de medicamentos., ante el incremento de casos de COVID-19 en la frontera norte.
“Toda aquella persona que no tenga que estar cruzando a este lado de la frontera de México que evite cruzar”, dijo el gobernador en entrevista radiofónica, tras anunciar más temprano en sus redes sociales que dio positivo a COVID-19.
Subrayó que el estado, por su parte, ya ha clausurado supermercados y transporte público los fines de semana, en la frontera con Estados Unidos, y se tomarán medidas extraordinarias para evitar mayores contagios.
La petición de García Cabeza de Vaca al secretario Ebrard, se suma a la hecha por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien el miércoles anunció que a partir de este fin de semana su gobierno iniciará un operativo con filtros en la frontera de la Unión Americana hacia México, a fin de fortalecer la estrategia de prevención ante el coronavirus.
La gobernadora Pavlovich se comunicó, con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quién en respuesta, ayer lanzó una advertencia a los ciudadanos norteamericanos en la que asegura si se sigue cruzando la frontera sur con México, las restricciones aumentarían en lugar de disminuir.
Mediante su cuenta de Twitter, el diplomático recalcó que solo están permitidos los viajes esenciales, por lo que, si continúan los cruces en ambos lados del paso fronterizo, se endurecerán las restricciones.
"Atención, ciudadanos estadounidenses en ambos lados de la frontera. Todavía estamos en medio de una pandemia, pero cientos de miles de personas por día cruzan la frontera terrestre, y el 90 por ciento son ciudadanos estadounidenses o titulares de tarjetas verdes. Cualquiera que sea el lado de la frontera en el que vivas, este no es el momento de cruzar para comprar, comer o visitar a la familia del otro lado. Solo se permiten viajes 'esenciales' por la frontera terrestre. Si los ciudadanos estadounidenses continúan haciendo viajes casuales a través de la frontera, las restricciones aumentarán, no disminuirán. ¡Por favor, actúa responsablemente!", aseguró el embajador.
El diplomático se comprometió, según Pavlovich, a que los consulados estadounidenses en Sonora avisen a sus ciudadanos que no es momento de visitar el estado.
Este diario buscó la reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los señalamientos de los gobernadores, pero no se obtuvo respuesta.
En Nuevo León las autoridades acordaron establecer medidas más estrictas para evitar los contagios de Covid-19 entre ellas prohibir que las personas estén en las calles de lunes a viernes entre las 22:00 y las 05:00 horas de lunes a viernes, y durante todo el día sábados y domingos.
Se considera volver a prohibir la operación de restaurantes, limitando su actividad a servicio para llevar, como ocurrió durante abril y parte de junio.
Solo se considerará justificado salir por alimentos, medicamentos o trabajo, siempre y cuando sea un sector esencial.
Las medidas restrictivas a la movilidad y la operación de negocios se enmarcan en la acción para buscar revertir el crecimiento acelerado de contagios y hospitalizaciones que tienen ya casi al 70 por ciento de la ocupación de más de 1500 camas.
Vamos a implementar medidas que nos van a reducir la movilidad sin necesidad de retroceder en la reactivación económica, dijo el Secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos.
Con información de Nurit Martínez | El Sol de México